Por provincias, el paro ha crecido un 41% en la de Huesca, un 31% en Teruel y un 24% en Zaragoza. Además, en diciembre el desempleo creció en 2.209 personas por las restricciones del coronavirus que han impedido el inicio de la campaña de nieve. Esa incidencia ha disparado el paro en el sector servicios. La consejera de Economía, Marta Gastón, confía en que el inicio de la vacunación permita sentar las bases para la recuperación económica en sectores como la hostelería o el comercio.
El responsable de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, lamenta que el comportamiento del mercado laboral es peor en Aragón que en el resto de España por segundo mes consecutivo. Pide redoblar la protección social de los parados y derogar la reforma laboral para evitar la precariedad, además de agilizar las inversiones europeas. Por su parte, el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, advierte que mientras no se controle la pandemia, el mercado laboral seguirá sumido en la incertidumbre. Considera prioritario presentar proyectos ambiciosos a los fondos europeos y consolidar las medidas de protección de trabajadores y empresas.
Desde la patronal señalan que los datos del paro son muy malos y que la incidencia del coronavirus ya ha obligado al cierre de miles de pequeñas empresas en Aragón. El director general de CEOE, Jesús Arnau, pide que se amplíen hasta el verano los actuales ERTES para evitar un colapso en el sector servicios.