¿Quién se dedica a esparcir basura por Sevilla?
En Más de Uno Sevilla, hemos hablado con la Delegada de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, sobre la investigación que se lleva a cabo para averiguar quién o quiénes se han dedicado a esparcir bolsas y cajas en más de una decena de puntos de Sevilla este fin de semana. Lipasam tuvo que retirar 1.200 kilos de basura.
Las incidencias se han detectado en más de diez puntos de los distritos de Nervión, San Pablo, Norte y Cerro-Amate. Para la Delegada de Limpieza, se trata de una incidencia "rara" porque "ni se ha localizado en puntos habitualmente conflictivos ni el comportamiento coincide con el de la rebusca" que realizan algunas personas por los contenedores de la ciudad. Algunos vecinos habrían visto a varias personas sacar las bolsas y cajas de los contenedores y dejarlas tiradas alrededor sin buscar nada en ellas. Sin embargo a raíz de que se conociera lo sucedido y que el Ayuntamiento había abierto una investigación no ha vuelto a suceder. "Seguimos atentos por si se repitiera", ha dicho Rincón, quién también ha resaltado el perjudicio que supone dedicar efectivos extra de la empresa de limpieza a estas tareas porque se eliminan de otros puntos de la ciudad y en unas fechas como estas que son de especial cuidado para los servicios de limpieza.
El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un dispositivo especial de limpieza para Navidad con 465 contrataciones de refuerzo. El alcalde, José Luis Sanz, ha informado sobre el dispositivo especial de limpieza para la Navidad cuyo "objetivo es reforzar la limpieza y la recogida de residuos en todos los distritos municipales".
Sanz ha recordado que "mi prioridad, al igual que hemos hecho con la seguridad, es no dejar de atender las necesidades de los barrios para cubrir el refuerzo de las zonas de mayor afluencia, por eso este año, el dispositivo de Lipasam va a incluir un refuerzo de más de 465 contrataciones para dar cobertura tanto a los trabajos diarios como a los diferentes eventos de la Navidad", informa el Consistorio en una nota de prensa.
En el dispositivo especial para Navidad destaca el "gran esfuerzo destinado, tanto de medios mecánicos como humanos", ha asegurado el edil, en el Casco Antiguo y en las limpiezas de los heraldos y las cabalgatas de barrio. Además, se refuerza la atención en las zonas comerciales, peatonales y de mayor actividad, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras, sin descuidar los trabajos en los barrios.
En estas fechas, las zonas comerciales experimentan un aumento importante en la afluencia de público, generándose una mayor cantidad de residuos, por lo que requieren un mayor número de medios y continuo repaso de papeleras.
Por otro lado, para que los operarios que llevan a cabo la recogida de residuos puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de recogida, que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde. Por este motivo, pedimos que los ciudadanos colaboren para un mejor funcionamiento de la ciudad depositando los residuos en los contenedores en horario de mañana.
Una de las labores más importantes de Lipasam durante la Navidad es el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes, tanto de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo, como de las más de 20 cabalgatas que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Este año, la empresa municipal de limpieza ha decidido no tirar caramelos desde su carroza para intentar concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan en las ciudades y núcleos urbanos, por esa razón se tirarán pelotas blandas de pequeño tamaño.