Organizaciones agrarias exigen transparencia en el caso de las fresas contaminadas
En Más de Uno Sevilla hemos analizado hoy la situación creada tras la interceptar en el Puerto de Algeciras una partida de fresas procedente de Marruecos que, tras los análisis realizados por Sanidad Exterior, resultó estar contaminada por el virus de la Hepatitis A, probablemente porque fueron regadas con aguas fecales. Desde UPA preguntan a la Junta de Andalucía por el nombre del productor en Marruecos y el resto de integrantes de la cadena.
El producto se paralizó y nunca llegó al distribuidor, sevillano, que había hecho negocio con un importador de Huelva. Precisamente ese distribuidor es, según la Junta de Andalucía, el que les dio la voz de alerta el pasado 4 de Marzo y por lo que acusan al Gobierno de no haber hecho los controles adecuados del producto. Es algo que niegan desde Sanidad Exterior porque el mismo día fue cuando se publicó la alerta en el sistema comunitario donde se publican esas notificaciones. El producto nunca llegó al mercado porque quedó depositado bajo custodia del distribuidor hasta tener los resultados de los análisis tal y como indica el protocolo en estos casos.
La organización agraria UPA, ha repartido esta mañana cajas de fresas de Huelva en Sevilla para que el consumidor se tranquilice y siga confiando en esta fruta producida en la provincia onubense, una campaña que ha servido también para seguri denunciando la falta de controles sanitarios de las producciones en Marruecos y la competencia desleal que suponen. Han solicitado transparencia a la Junta de Andalucía para que se sepa quién está detrás de estas fresas contaminadas.
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía exige la paralización inmediata de las importaciones de fresas y otros productos frescos de Marruecos, tras las reiteradas alertas sanitarias que se han notificado en las últimas semanas, siendo especialmente grave la del pasado lunes, 4 de marzo, en la que el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) publicó que habían entrado al mercado español fresas de Marruecos con el virus de la Hepatitis A, lo que supone un riesgo grave para la salud.
Una alerta que se suma a las 47 alertas sanitarias de importaciones de Marruecos en el último año, 30 de éstas notificadas por España, y que se repite de forma continuada y reciente en el caso concreto de las fresas, ya que hay que recordar el pasado 14 de febrero se notificó la presencia de Norovirus GII en fresas de Marruecos, con riesgo potencialmente grave.
Hay que destacar que la entrada de estos productos contaminados se debe a que sólo se analizan de manera aleatoria entre 1% y un 5% de los productos agroalimentarios que se importan y, lo que es peor, no se
esperan los resultados para liberar la mercancía al mercado, por lo que los consumidores adquieren esos productos contaminados sin saberlo. Es, a todas luces, un atentado contra la salud pública que está siendo permitido por el protocolo vigente. Un disparate.
Sin embargo, desde COAG Andalucía se quiere hacer referencia a lo ocurrido hace unos años con el bloqueo de importaciones españolas a Alemania por un supuesto caso de E.Coli en pepinos que, finalmente, resultó ser una denuncia falsa. Conviene recordar que en 24 horas se pudo localizar la partida supuestamente afectada y el origen exacto de la producción y la empresa, comprobándose que había sido un error.
La paralización en ese caso se llevó a cabo de manera fulminante, por lo que desde COAG se exige la misma diligencia y celeridad con las importaciones de productos frescos de Marruecos, con el establecimiento de medidas cautelares de paralización temporal de las importaciones.
Por todo lo expuesto, desde COAG Andalucía se exige además que se investigue el origen de estas alertas, qué empresa y en dónde se comercializaron los productos contaminados, así como que se conozcan las sanciones que se van a imponer.