MOVILIDAD

El tranvía ya llega hasta Eduardo Dato: 20 minutos desde Plaza Nueva

Sevilla ha estrenado esta mañana la ampliación del tranvía hasta la avenida de Eduardo Dato después de dos años de obras y un mes de pruebas. El alcalde José Luis Sanz ha asistido a su puesta en funcionamiento haciendo el recorrido desde la nueva parada hasta Plaza Nueva.

Juancho Fontán

Sevilla |

El tranvía llegando esta mañana a la parada de Eduardo Dato | Onda Cero Sevilla

La nueva parada del tranvía de Eduardo Dato ha estado funcionando desde las 06.00 horas de este miércoles de forma ininterrumpida.

El tiempo de paso de cada tren es de 9 minutos y tarda otros 20 minutos en llegar desde Eduardo Dato a Plaza Nueva. Se estima que lo utilicen unos 12.000 viajeros al día y ya este primer día han sido muchos vecinos de Nervión que se han montado para llegar al centro.

Esta nueva parada tiene su marquesina, seis máquinas para comprar los billetes y recargar las tarjetas, cinco paneles informativos, sistema de megafonía y 16 cámaras de videovigilancia.

En este nuevo tramo se han incorporado también la parada de San Francisco Javier y la de Luis de Morales, aunque esta última no se podrá utilizar hasta que terminen las obras que se ejecutan con el cruce con Eduardo Dato, que está previsto que finalicen el próximo 15 de septiembre. Además, se está a la espera de que lleguen cinco nuevos trenes "una vez que acabe el ramal de Luis de Morales entrará también en funcionamiento el tramo Luis de Morales Plaza Nueva" como ha explicado esta mañana el alcalde José Luis Sanz que asegura que este nuevo tramo "va a suponer una mejora notable para la movilidad en la ciudad de Sevilla y para los vecinos" que van a poder acceder desde Luis de Morales hasta la Plaza Nueva "gracias a este nuevo tramo que se inaugura hoy" apuntaba.

Aunque esta parada se haya puesto hoy en funcionamiento, se está terminando de adecentar la zona, incluido el carril bici que será compartido entre peatones y bicicletas algo que para el delegado de movilidad José Lugo, no va a afectar al paso de personas porque asegura que "con la nueva remodelación, el tránsito de los peatones y ciclistas va a ser mucho más cómodo".

El alcalde ha reconocido que la movilidad en Sevilla "tiene que seguir mejorando ampliando el Metro y también el tranvía", que está previsto que llegue hasta San Justa. Ya se ha terminado la redacción del proyecto, pero ahora se están buscando fondos europeos para que se pueda licitar.

La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo del año 2022, ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm. de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Uno de elementos críticos, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, fue la ejecución del paso inferior del giro de Avda. Ramón y Cajal a Avda. San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.