Sevilla |
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que "el Gobierno no va a permitir ninguna privatización del espacio público" después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, haya planteado cobrar una entrada por visitar la Plaza de España a los turistas que vengan de fuera de la capital andaluza.
La vicepresidenta ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un 56 % más de recursos que en la etapa del ex presidente del gobierno Mariano Rajoy, y que, ese dinero se podría utilizar para la conservación del patrimonio. Por eso cree Montero que "no es una cuestión económica" sino "del interés que siempre ha tenido el Partido Popular por la privatización".
La propuesta ha llegado en la mañana de este miércoles al Congreso de los Diputados a instancias de una pregunta que ha formulado el diputado por Sevilla y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha tachado esta idea del alcalde de "traición al estado".
Celis ha considerado además de "dislate" que el alcalde pida 5 millones de euros anuales para el mantenimiento de la plaza cuando el PP votó en contra de los presupuestos que hicieron que la ciudad "perdiera" 40 millones de euros.
Por su parte el alcalde José Luis Sanz ya le ha pedido por carta a la ministra una reunión para que "conozca" de primera mano su propuesta y le ha pedido que "ponga otras fórmulas alternativas encima de la mesa para evitar el cobro de una entrada".
En este encuentro el alcalde le explicará además que el mantenimiento de la Plaza de España le cuesta al ayuntamiento 1 millón de euros al año.