El Ayuntamiento desautoriza el Paseo Colón para la procesión de clausura de la Magna de diciembre
Policía Local, Bomberos y Movilidad rechazan el recorrido e incluso se solicita el cambio de fecha en sendos informes
El Ayuntamiento de Sevilla ha desautorizado el Paseo Colón para la procesión de clausura de la Magna prevista para el 8 de diciembre de este año en el marco del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, cuya comisión organizadora había incluido esta avenida dentro del recorrido, "a expensas del visto bueno del Consistorio", al no reunir los requisitos de seguridad. Ahora será el Consejo de Hermandades y el Arzobispado quienes deban presentar una alternativa, "contando con la opinión de los técnicos".
Así lo confirman fuentes municipales, que esgrimen la existencia de tres contundentes informes, de Policía Local, Bomberos y Movilidad, para tomar esa decisión. En principio, el itinerario que se había anunciado partiría de la Puerta de Palos de la Catedral para continuar por la Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, y concluiría a la altura del Puente de Triana.
Al respecto se celebraron en la sede del Consejo General de Hermandades dos reuniones para la organización de la procesión extraordinaria a la que asistieron miembros de este órgano, de Fiestas Mayores, representantes de las hermandades y localidades involucradas, así como el secretario general del congreso internacional, según informaron desde la institución cofradiera con sede en San Gregorio.
Junto al recorrido se dio a conocer el orden de las sagradas imágenes dentro de la procesión --Nuestra Señora de los Reyes, Jesús del Gran Poder, Virgen de Setefilla, Nuestra Señora de Valme, Virgen de Consolación, Cristo de la Expiración, Esperanza de Triana y Esperanza Macarena-- y que la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, una vez llegara a la frontal de la fachada principal del Palacio de San Telmo, se situaría entre las tribunas de autoridades, al objeto de presidir el resto de la procesión.
En el informe presentado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla se alude al bloqueo de las vías de evacuación y al riesgo de caída por el desnivel de algunas zonas, dado que en determinados espacios se concentraría público de pie junto a las sillas que el Consejo tiene previsto instalar a lo largo del recorrido, en torno a 25.000; en concreto, en la avenida de Roma, el Paseo de las Delicias (a la altura del puente de San Telmo) y el citado Paseo Colón.
"La zona de público sentada tiene una interrupción desde la avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, por lo que la Puerta de Jerez, Jardines del Cristina y Paseo de las Delicias estarán ocupados por público de pie, que, por las características del espacio, presenta un alto grado de dificultad para aforarlo, con la situación de riesgo que ello puede provocar".
Además, prosigue el informe, la zona de público sentado en el Paseo de Cristóbal Colón se sitúa junto a un "espacio indeterminado" de personas de pie por su parte trasera. "Esta situación provoca dos situaciones: la evacuación de ambas zonas no quedan resueltas, dado que una puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa; además de resaltar el peligro existente en el margen que da al rio, debido a los desniveles existentes, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas (riesgo de caídas)".
Asimismo, el informe advierte de que la accesibilidad a la zona por parte de los Servicios de Emergencia es desfavorable. Las filas de sillas no quedan unidas, "a tenor de lo expuesto en el plano", lo que puede provocar "situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas".
INFORMES 'DEMOLEDORES' DE POLICÍA Y MOVILIDAD
La Policía Local concluye en su informe la necesidad de establecer y valorar otros itinerarios al propuesto "al no quedar suficientemente garantizadas las medidas de seguridad de carácter preventivo y de actuación en caso de emergencia en el itinerario común, y especialmente en su tramo principal del Paseo de Colón".
Entre los argumentos expuestos, se alude a la masiva afluencia de turistas en los últimos años entre el 6 y el 9 de diciembre --con unas 200.000 personas en las calles--, a la coincidencia en esas fechas con el partido de fútbol entre el Betis y el Barcelona, "que la Comisión Estatal contra la Violencia suele calificar de 'alto riesgo'" y el corte de la circulación de una vía principal "con gran intensidad de tráfico como consecuencia del montaje de las sillas".
La Policía, en este informe, pone sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo esta magna procesión "fuera del puente festivo". Un evento, "del que no hay antecedentes", por lo que sería necesario --añaden los técnicos-- un estudio "más exhaustivo para implementar los dispositivos necesarios". En el documento se pone el foco también en los "recursos limitados" de este cuerpo para afrontar "los requerimientos de la procesión".
"Esa alta ocupación de turistas y visitantes en las citadas fechas, con seguridad se verá incrementada con respecto a años anteriores por el turismo religioso que visitará el municipio, sobre todo, de las poblaciones de Dos Hermanas, Utrera y Lora del Río donde tienen su sede las hermandades de la provincia que participarán en el evento", señala el informe policial.
Este aspecto también se recoge en el estudio de Movilidad, que abunda en la idea de que la fecha elegida coincide con el puente de la Inmaculada, comienzo de la primera fase del Plan de Movilidad de Navidad. "Sin la existencia, incluso, de un evento extraordinario, la ciudad recibe gran cantidad de visitantes. Con aglomeraciones de público como las del año pasado y contando con un acto tan extraordinario el día 8, es más que probable que Sevilla atraiga a cientos de miles de visitantes".
CORTE TOTAL DE LOS PUENTES DE TRIANA Y SAN TELMO
Desde el Área de Movilidad se subraya el hecho de que no sería cortar solo el espacio que ocupa la carrera oficial, "sino que habría cortes de tráfico desde la avenida de la Palmera-Paseo de las Delicias, Torneo-Arjona, y en los puentes de Triana y San Telmo, además de la gran cantidad de bocacalles que desembocan al Paseo de Colón y al Paseo de las Delicias".
Además, los aparcamientos subterráneos del Paseo de Colón, avenida de Roma y Arenal, con una capacidad de 536, 350 y 228 vehículos, respectivamente, "quedarían totalmente inutilizados", sin olvidar que los puentes de Triana y de San Telmo tendrían que ser cortados "no solo a la circulación de vehículos, sino de viandantes".
El transporte público, por último, se vería "seriamente afectado", dado que quedaría incomunicado por los ejes norte-sur y Triana/Remedios con el Casco antiguo, "con lo que deberían crearse itinerarios alternativos con un recorrido mucho mayor".
De momento, desde el Consejo General de Hermandades no se han pronunciado al respecto.