Andalucía prevé cortes de agua en verano en las grandes ciudades: "Estamos en una situación extrema"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que "todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua".
Habrá restricciones de agua en verano en grandes ciudades de Andalucía si no llueve todo lo que tiene que llover. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido la reunión del comité de expertos de la sequía y ha confirmado que tendría que llover mucho más para poder superar la grave situación que se está viviendo.
Moreno ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.
Este anuncio lo ha realizado Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.
En qué ciudades habrá restricciones
El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: "Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas".
Insiste Moreno en que "todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua" y apunta que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo", el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.
Otras CCAA afectadas por la sequía
Andalucía no es la única región que plantea llevar a cabo restricciones en sus ciudades para hacer frente a la sequía. Esta semana hemos conocido que la Generalitat de Catalunya se está preparando para declarar la emergencia por sequía y ya se ha reunido con los gimnasios y clubes federados para comentar las próximas restricciones.
El gobierno regional decretará el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat -que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona- cuando este llegue al límite del 16% de reservas, algo que previsiblemente ocurrirá este mismo enero, por lo que las restricciones podrían entrar en vigor a principios de febrero, si no antes.
Al entrar en esta fase, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal)
La Generalitat plantea además límites al riego de campos de césped y rellenado de piscinas para el deporte federado, si bien abrió la posibilidad de que los clubes que quieran mantener estas actuaciones pudieran compensarlo cerrando las duchas.