Cada vez hay mas personas diabéticas y eso tiene mucho que ver con el estilo de vida que llevamos. Según las estadísticas aportadas por la Federación Internacional de la Diabetes, el 10% aproximadamente de la población adulta entre 20 y 79 años tiene esta enfermedad, pero casi la mitad lo desconoce por falta de diagnóstico y prevención. Según las proyecciones realizadas por los expertos, para 2045, 1 de cada 8 adultos en el mundo, es decir, aproximadamente 783 millones, vivirá con esta enfermedad, lo que supone un aumento del 46%.
Más del 90% de los diabéticos padecen diabetes de tipo 2, que se debe a factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos. El aumento en la población afectada se debe al envejecimiento, la menor actividad física, el sobrepeso o la obesidad. O sea, que se puede prevenir, algo que no ocurre con la diabetes tipo 1 que por cierto es la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica.
Casi el 70% de los diagnósticos que se hacen se producen cuando la enfermedad ya ha provocado otra patología y esto es lo que hay que evitar. También es necesario ganar en autogestión de la enfermedad, en poder mejorar su calidad de vida. Hoy, cuando las asociaciones de diabéticos han salido a la calle, muchas personas se enterarán, casi por casualidad, de que también tienen la enfermedad.