Entra en servicio la nueva variante de Aguadulce
Este lunes entra al fin en servicio la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, construida sobre un tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía, restituyendo así la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera, interrumpida desde octubre de 2018 por el desplome del puente del río Blanco por las inclemencias meteorológicas. Gracias a ello, se recuperan las conexiones ferroviarias directas de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional tras tan prolongada interrupción. La citada variante está lista desde abril de 2019.
Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, que entonces comenzó a ser cubierta mediante transbordos en autobús.
La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, a construir una nueva vía ferroviaria denominada como nueva variante de Aguadulce, aprovechando para ello la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía pero en desuso.
Aunque la construcción de la nueva variante finalizó en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna estaban a la espera de que el Estado y la Junta de Andalucía firmasen el convenio destinado a incorporar este tramo de 9,3 kilómetros a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo esgrimido por la Administración estatal para la reanudación de las operaciones ferroviarias.
LAS NEGOCIACIONES
Las negociaciones entre ambas partes duraron meses y meses, con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo político entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera seguía interrumpido y se sucedían las reivindicaciones y las quejas tanto desde los ayuntamientos como desde los colectivos ciudadanos.
A finales de abril de 2020, ADIF y la Consejería de Fomento alcanzaron ya un principio de acuerdo para la cesión de dicho tramo del Eje Transversal de Andalucía a la entidad estatal, pesando desde entonces las reclamaciones de que ambas partes firmasen un convenio al respecto para que entrase en servicio la nueva variante ferroviaria y restituir así la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera. Y es que al estar la nueva variante finalizada desde abril de 2019, persistían las protestas desde los municipios más afectados y desde la sociedad civil, mientras las administraciones alegaban motivos de índole burocrática.
El pasado 23 de marzo, finalmente, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba la firma del convenio de cesión demanial, con el que la Junta se comprometía a transmitir a ADIF el tramo de 9,3 kilómetros del Eje Transversal de Andalucía en el que fue instalada la variante ferroviaria, mientras ADIF se comprometía a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros, IVA incluido.
LOS TÉRMINOS DEL CONVENIO
Con este convenio, aprobado por el consejo de ministros este mismo mes de mayo, los terrenos son transmitidos libres de cargas y gravámenes a ADIF, en el plazo máximo de un año a la firma del convenio. ADIF, de su lado, abonará a la Junta el pago de forma fraccionada, estableciéndose un primer desembolso por el 40 por ciento del importe total en el plazo de un mes tras el otorgamiento de las escrituras públicas de compraventa; otro 30% en el plazo de 12 meses después de este hito de formalización de la compraventa y, finalmente, el 30% restante en un plazo de 24 meses tras el otorgamiento de la escritura pública.
Gracias a ello, este lunes entra al fin en servicio la nueva variante ferroviaria, finalizan los transbordos en autobús entre las estaciones de Osuna y Pedrera y Renfe pone sobre la mesa una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, con tiempos de dos horas y 45 minutos similares a la programación previa a octubre de 2018. Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la pandemia.