Sevilla | 25.11.2022 00:04
No va a ser un espacio amable, digerible de escuchar, no puede serlo, porque solo en lo que llevamos de año han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas 37 mujeres, de las que 10 eran andaluzas. La última de ellas, mientras se elaboraba este trabajo. Tenía solo 14 años, y había nacido en Granada. Fue violada y asesinada en Francia, por un hombre de 31 años, que ya fue condenado por agresión sexual cuando era menor de edad y que ni siquiera estaba inscrito en los ficheros policiales de agresores sexuales.
Desgranamos paso a paso, desmadejamos la tela de araña de la violencia machista, de los tipos: física, psicológica, sexual, económica..., que se dan tanto en el espacio público como en la esfera privada. Para ello contaremos con mujeres que dedican su tiempo, trabajo y buena parte de sus vidas a la lucha contra esta lacra.
Uno de los asuntos que más atención y polémica está suscitando estos días, mezclándose con toda la información y las actividades en torno al 25 de noviembre, es la Ley de libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, que ha dejado de manifiesto que cualquier norma que establezca penas menores beneficia a los condenados. Una ley que surgió a raíz del caso de La manada y que podría beneficiar, paradójicamente, a uno de los condenados. El movimiento feminista ha clamado en contra de la ley y ha venido advirtiendo sobre las consecuencias que podía acarrear.
Contamos es este espacio con las voces, por orden de intervención, de la fiscal delegada en Andalucía de Violencia sobre la Mujer. Flor Torres; la jurista e integrante de la Alianza contra el borrado de las mujeres, Paula Fraga; el psicólogo y sexólogo Borja Rodríguez; Meli Galarza, presidenta de la Asociación para la Defensa de La Imagen Pública de la Mujer (ADIPM); la abogada de familia y experta en violencia de género Sagrario Nieto; Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía; la consejería de Igualdad, Loles López. Terminamos con el testimonio de Carmen, una víctima de violencia machista, una superviviente, como ella prefiere que la llamen