El segundo de los proyectos, por 782.250 euros, definirá un tercer carril a lo largo de 7 kilómetros en la A-4, entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la AP-4. Las obras cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros. Este hito forma parte de las actuaciones anunciadas por el ministro, Óscar Puente, en su visita el mes de marzo a Sevilla para la mejora del corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje en 2020, con una inversión prevista superior a 250 millones de euros.
El presupuesto estimado global de las obras en ambas autovías asciende a 175 millones de euros (IVA incluido). El anuncio se ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Con estos hitos, el Ministerio de Transportes demuestra su compromiso con la mejora del corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con un ambicioso programa de actuaciones que supondrán una inversión superior a los 250 millones de euros", ha destacado el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. "La apuesta del Gobierno es firma, como lo es el desbloqueo de la SE-40, con la decisión del puente, y la financiación del metro".
En cuanto a la mejora de la movilidad y accesibilidad de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan mediante la creación de un tercer carril, hace referencia al tramo comprendido entre los kilómetros 557,5 de la autovía A-4 hasta el km 45 de la AP-4.
Para ello se proponen las siguientes actuaciones, en el tramo Dos Hermanas y el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur: El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el kilómetro 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto mencionado con anterioridad del tercer carril de la autovía A-4. El final de la actuación se situaría en el kilómetro 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.
Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el km 23,060, pues esta tiene una anchura de mediana de al menos 12,5 m con arcenes interiores de 1,5 metros.
A partir del km 23,060, la mediana se reduce a 5 metros, por lo que la opción que parece más favorable es la de ampliar exclusivamente por el exterior. En este tramo existen cuatro viaductos, cinco pasos superiores y una pérgola.
En cuanto al tramo nuevo enlace de Los Palacios sur y Las Cabezas de San Juan, el inicio de la actuación se situaría el km 26,200 de la AP-4 y el final de la actuación se situaría en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 44 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto. En el tramo existen cuatro viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de siete pasos superiores que se verían afectados.