Las dos Navidades de Marbella
Se espera con mucha expectación, hay buenas perspectivas, el buen tiempo que va a hacer ya es mucho y tampoco va a ser una barbaridad. Son el resumen de las perspectivas de comerciantes, hoteleros y taxistas para esta Navidad que tenemos a ya sólo unos cuantos días.
Las fiestas navideñas se dividen en Marbella en dos periodos bien diferenciados. Al cariz familiar que tiene la primera semana, con la Nochebuena y la Navidad, se une en el caso de la ciudad que buena parte de sus vecinos, habitantes, residentes, son de otros lugares, con lo que al menos en esos días, lo que hay más bien es una salida de viajeros, según ha comentado Victoriano Vásquez, el presidente de Taxisol, un sector que es muy buen termómetro de la actividad en la ciudad en un periodo así.
Esa singularidad explica que haya una horquilla tan grande -entre el 55 y el 80%- en las reservas hoteleras, según ha señalado la directora general de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce.
Quizá este año haya que añadir en la lista de los hándicaps, el del poder adquisitivo del ciudadano medio que ha bajado por el aumento de la inflación, según ha querido destacar la presidenta de las pymes de Marbella, Montserrat Pijoán, quien ha apostado sin embargo por la comunidad extranjera para compensar esa posible pérdida.
Coinciden en el área municipal de Turismo en que serán los foráneos los que más visiten la ciudad.
Y es que ya hay mucho trabajo de hecho. Desde hace semanas, ha comentado el presidente de los comerciantes de San Pedro, Miguel Ángel Jiménez, están los locales de hostelería hasta los topes. De hecho, se han tenido que suspender por falta de tiempo las dos últimas ediciones de un evento tan consolidado ya como el “San Pedro restaurant week”. Y en lo que a las tiendas en general, las costumbres importadas desde el otro lado del charco están acelerando los negocios hechos desde hace incluso semanas.
También en el centro de Marbella se prevé que la restauración sea la mejor parada, pudiendo arrastrar incluso al resto de los comercios.
Pero tampoco será para echar las campanas al vuelo, han advertido los taxistas, tirando un poco de la regla no escrita que suele funcionar año tras año.
Quizá la clave esté, siguiendo con la idea que ya han manifestado en más de una ocasión desde el Ayuntamiento, en que haya visitantes que luego gasten. Y no tanto en que haya muchos sin más. En este escenario, claro, hay que incentivar esos desembolsos. Y en San Pedro, APYMESPA está tratando de impulsar desde hace semanas la actividad comercial
Que sean de cualquier forma unas felices fiestas para todos ustedes, nuestros queridos oyentes.