MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2024

El Ayuntamiento mejorará el estado de los cuatro embalses de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella elabora un plan de tratamiento, renovación y mejora acorde con la actual legislación de los cuatro embalses que hay en el municipio. Empezará en el de Las Medranas, con una actuación dividida en tres fases y que durará un año. Mientras se desarrollan los trabajos, las especies animales que hay se trasladarán a otro lugar.

Alfonso Olaso

Marbella |

Las obras comenzarán con el derribo de un pequeño muro que contiene agua bajo la presa, mejoras en la vía del líquido elemento, los caminos y la limpieza, el desaguado del propio embalse y un plan de conservación de la fauna y la flora junto con la Delegación Provincial de Medio Ambiente, decidiendo qué hacer con las especies, como ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Esta fase durará un mes aproximadamente. La segunda, que se extenderá durante los cinco siguientes, comprenderá varios estudios técnicos y la elaboración del proyecto, que se acometerá después en seis meses, con la idea de que a final de 2025 Las Medranas sea un lugar seguro y de esparcimiento y disfrute.

El Ayuntamiento firmará un convenio con la comunidad de regantes y el Club de Golf Guadalmina para que haya un equilibrio entre sus necesidades, la actividad recreativa del embalse y todo su entorno.

El PSOE exige una mejora en la red de saneamiento

También está relacionada con el medio ambiente la última denuncia del PSOE local. La formación ha pedido al Ayuntamiento que inste a Junta y Mancomunidad a que ejecuten las obras necesarias para mejorar la red de saneamiento.

Los socialistas han presentado una enmienda al Presupuesto Autonómico de 2025 confiando en que los populares la apoyen dado que se trata de una actuación necesaria para evitar que cada vez que llueve, el saneamiento que discurre por la playa quede dañado. La portavoz del PSOE local, Isabel Pérez, ha pedido a la alcaldesa que deje de tapar las carencias de la Junta en la ciudad.

Los socialistas han demandado que las tuberías, los colectores y los pozos de registro se retranqueen y dejen de estar en plena playa marbellí.