Sube el paro en Marbella pero es el mejor septiembre desde 2007
Sube el paro en Marbella. Al término de septiembre, las oficinas del SEPE del municipio han registrado 8.491 vecinos sin empleo.
Los desempleados son 548 más que en agosto, lo que supone un aumento del 6,89%. El aumento está dentro de lo previsible, ha considerado el asesor responsable de Fomento Económico, Pymes y Empleo del Ayuntamiento, Alejandro Freijo, porque "ha terminado el periodo del verano". Además, hay una comparativa que incluso es positiva: han subido menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2022.
Los parados son por otra parte 790 menos que hace un año. En el noveno mes de 2022 había 9.281, para una bajada ahora del 8,51%. Y eran más todavía antes de la pandemia. En septiembre de 2019, los desempleados del municipio eran 1.443 más que ahora.
Septiembre también termina con una bajada de los contratos firmados -1.439 menos que hace un año y 2.356 menos que antes de la pandemia-, algo que Freijo ha interpretado como un síntoma de crecimiento y de ruptura de la estacionalidad.
Un paso más hacia el nuevo plan general de Marbella
Marbella tendrá sus nuevas normas urbanísticas este mes. Y el Plan General de Ordenación Municipal, el PGOM, ya se puede consultar de manera telemática. Son dos novedades sobre el planeamiento marbellí de las que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta. El primero de los dos documentos en que se divide el antiguo PGOU está ya subido al SITMA, el Sistema de Información Territorial de Marbella, para que cualquiera pueda consultarlo, a la espera de que se resuelvan las 130 alegaciones válidas presentadas, por si hubiera que modificarlo en algo. Además, en este octubre se aprobarán en un pleno extraordinario las nuevas normas urbanísticas del municipio luego de que el Ayuntamiento haya recibido favorables todos los informes de la Junta de Andalucía. Estas reglas conllevarán una "flexibilización en los usos" de los suelos, según ha explicado el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de los informes recibidos y ha aprobado también un plan parcial para 475.000 metros cuadrados en la zona de Río Real, de los que el 40% serán para zonas verdes. 6.000 están reservados para suelo escolar. Los terrenos reservan por otra parte espacio para 475 viviendas.