El precio del metro cuadrado en Marbella bate récord en julio
4.270 euros. Es lo que costaba de media el metro cuadrado de una vivienda en Marbella el pasado julio, según datos del portal inmobiliario Idealista. Supone un récord histórico.
Son 37 euros más por metro cuadrado que en junio, para una subida del 0,9%; y 533 más que hace un año, lo que constituye un aumento del 14,3%. Por zonas o distritos, los valores alcanzados son también nuevos máximos. Destacan por arriba la de Nagüeles y Milla de Oro, con 5.440 euros. Por abajo aparece Elviria y Cabopino, con 3.171 euros y es la única en la que el precio no bate marca. Es un escenario en general motivado por la alta demanda existente en la ciudad ahora mismo, ha explicado a Onda Cero el abogado experto en urbanismo, Alejandro Criado. Por el contrario, el urbanista ha considerado que esta dinámica no puede seguir mucho tiempo más porque es insostenible.
Idealista ha reflejado también que la casa de lujo más consultada de España está en Marbella. Cuesta ocho millones y medio de euros, tiene 1.104 metros cuadrados y se levanta sobre una parcela de 24.000. Se ubica en la urbanización Valle del Sol.
Avances en dotaciones importantes
Dos importantes dotaciones públicas de la Costa del Sol son protagonistas esta mañana. El hospital comarcal para cuya ampliación la Unión Europea ha destinado 86 millones de euros, y la potabilizadora de Río Verde cuya mejora pendiente ha dado un paso más al entregar la Mancomunidad el anteproyecto a la Junta de Andalucía.
La Comisión Europea ha empleado esa cantidad proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ampliación y mejora de las instalaciones del hospital público Costa del Sol. El proyecto, que ampliará el centro sanitario de 100.000 a 160.000 metros cuadrados, financiará la construcción de un nuevo edificio, la revitalización de las actuales instalaciones hospitalarias y la adquisición de equipos médicos avanzados. Además, se ampliará la atención ambulatoria para aliviar la carga que soporta la atención primaria en la región.
En lo que a la potabilizadora se refiere, el Ejecutivo autonómico dispone ya del anteproyecto de su mejora. Ahora sacará a licitación conjuntamente proyecto y obra. La actuación resolverá una demanda que se remonta a 2009. Con una inversión de alrededor de unos 30 millones de euros, dará tranquilidad a los vecinos y visitantes de una comarca que se caracteriza por triplicar su población durante el período estival, ha señalado la consejera Carmen Crespo.