El PGOU, a "sectoriales" del Estado en junio
El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto enviar en las próximas semanas el Plan General de Ordenación Municipal, uno de los dos en que se divide ahora el PGOU, a los organismos sectoriales del Estado.
Conforme a lo que dictaminen las áreas estatales (Costas, Carreteras, etc.), el equipo redactor del plan general marbellí lo corregirá o no, para llevarlo a Pleno para su aprobación inicial, entre octubre, noviembre y diciembre. Así lo ha avanzado a Onda Cero el director general de Urbanismo, José María Morente, quien ha subrayado que para el caso de la Junta de Andalucía, los informes sectoriales se enviarán una vez pasada la sesión plenaria. El procedimiento de la administración regional es, ahora mismo, más moderno y ágil que el del Estado.
Mientras tanto, el otro plan, el Plan de Ordenación Urbana se sigue tramitando, pero el equipo redactor no lo puede desarrollar del todo hasta tanto no estén resueltos los sectoriales, por la historia reciente del Urbanismo marbellí. Primero hay que establecer el modelo de ciudad con el Plan General de Ordenación Municipal y luego detallar con el segundo documento.
Ocupación hotelera
El turismo sigue creciendo en Marbella conforme avanza el año. Los hoteles cerraron abril al 68,33 por ciento de ocupación, 32 puntos por encima que la registrada en el mismo mes de 2021 y uno más que antes de la pandemia, porque a pesar de que la cifra de visitantes ha sido algo menor que en el cuarto mes de 2019, la estancia media ha aumentado.
De los 71.273 turistas que recibió la ciudad, 52.618 fueron extranjeros, lo que supone el 75 por ciento del total y un nuevo récord en la ciudad, según han explicado en la delegación municipal de Turismo conforme a los datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística. Todo ello teniendo en cuenta que en abril se celebró la Semana Santa, periodo que tradicionalmente atrae a muchos viajeros españoles.
En cuanto a nacionalidades, destacan la británica, con 15.856 turistas; seguido de Países Bajos y Francia, que han crecido en un millar de visitantes con respecto a 2019, y Alemania, que mantiene las cifras de años anteriores a la pandemia.