El PMUS del municipio se amoldará a la realidad actual de la movilidad en la comarca y así tendrá en cuenta todo lo relacionado con los vehículos eléctricos, la zona de bajas emisiones que este año está en fase experimental, el transporte constante de mercancías por la autovía, la movilidad personal y la implantación de las nuevas tecnologías. El Plan girará en torno a 15 ejes integrados en esas dos ideas principales. La de la movilidad sostenible, vital para un municipio turístico, ha dicho el delegado de Transportes, Félix Romero, va mucho más allá del respeto al medio ambiente; el peatón es lo primero.
La idea del modelo de ciudad se basa en hacer que Marbella sea segura y accesible, poco ruidosa, objetivos que se deberán alcanzar sin tener que emplear nuevos suelos.
El documento, según ha explicado Romero, terminará de elaborarse con la participación de la ciudadanía en varios foros.
También está, renovando en este caso, el Ayuntamiento la flota del servicio de limpieza y mantenimiento de playas con la incorporación de una decena de vehículos.
El objetivo es tener el litoral en las mejores condiciones posibles y facilitar la labor a los operarios de la delegación. Para eso era necesario cambiar los vehículos. Están en servicio los 365 días del año en tres turnos y eran de 2017.
A los cuatro tractores que eran de propiedad municipal se han sumado ahora otras siete unidades de más potencia. Además se han adquirido tres vehículos especiales para emergencias e incidencias rápidas que permiten acceder con más facilidad a lugares complicados, así como cuatro limpiaplayas y dos remolques dotados de plataformas para facilitar la recogida de basura en las más de 400 papeleras que hay distribuidas por el litoral.