El mercado de la automoción en Marbella pierde un 40% en el primer semestre del año respecto a 2019
3.396 turismos se han vendido en Marbella en el primer semestre del año, por los 5.451 del mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso en el sector del 38%.
Además, en el segmento de los llamados vehículos comerciales o de empresa, la caída ha sido mayor; del 40%, pasando de los 930 de hace dos años a los 550 del actual. Ha sido un periodo complicado, explica el gerente de Opel Autopremier, Pedro Narváez, sobre todo por lo que el descenso de los utilitarios significa para el conjunto de las ventas, por el volumen que representan del total de las unidades vendidas.
No tiene sentido alguno, subraya Narváez, comparar enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2021 con los mismo meses de 2020 porque un par de ellos, día arriba, día abajo, los concesionarios estuvieron cerrados. Además de la pandemia, que sigue y provocó nuevas restricciones a principio de año, la subida en el impuesto de matriculación tampoco ha ayudado en exceso.
Así las cosas, para el segundo semestre del año los profesionales del sector confían en que el mercado se recupere.
La nueva situación del turismo británico
22 vuelos de Reino Unido espera hoy el aeropuerto de Málaga. Los turistas británicos vacunados pueden viajar sin tener que guardar cuarentena cuando regresen a sus casas. Como les adelantó esta emisora hace unos días, la planta hotelera confía en que así se recupere algo el negocio.
Aumentará la ocupación aunque se notará más bien el mes que viene; hasta el 62%, calcula la patronal hotelera de la Costa del Sol. La medida del gobierno británico es un importante revulsivo para el sector, explica el director del hotel Los Monteros y vicepresidente de AEHCOS, Fernando Al-Farkh, pero habrá que esperar aún unas semanas para notarlo.
Otra consecuencia de la medida puede ser que terminen de reabrir los establecimientos que queden cerrados habida cuenta del peso que tiene el turismo británico en el litoral costasoleño.