De los 40 millones más que el Ejecutivo local marbellí prevé para el próximo año, destacan los seis que aumenta la recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO, que llegará hasta los 32 totales; y los ocho más en concepto de plusvalías, que llegarán hasta los 40, una subida que ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por lo que significa en cuanto a la salud económica de la ciudad.
El aumento en los ingresos se debe también a los casi 10 millones de euros que llegarán del Tribunal de Cuentas por causas relacionadas con los casos de corrupción, pero que al no ser de naturaleza penal, llegan directamente a la ciudad, según ha explicado la regidora.
En cuanto a los gastos, las nóminas y salarios del Ayuntamiento suponen 184 millones, cuatro más que en el actual Presupuesto, teniendo en cuenta que está incluida la subida decretada por el Estado para los funcionarios. Las inversiones suben siete millones para un total de 39,7; mientras que el área de Asuntos Sociales sigue aumentando su partida: en 2024 será de 13,7 millones.
Varias personas se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del PSOE en Marbella. Según se ve en un vídeo publicado en la página web de diario Sur, se reunieron junto a la conocida como “Casa del Pueblo” que estaba protegida por agentes de la Policía Nacional. Por la mañana, había amanecido con pintadas con insultos y amenazas después de que anteayer apareciera colgado un uniforme presidiario naranja, al estilo del penal de Guantánamo o el corredor de la muerte. La portavoz de los socialistas marbellíes, Isabel Pérez, ha condenado los ataques y ha pedido al resto de formaciones que llamen a la calma a sus seguidores, simpatizantes y militantes.