Ese más de medio millón de metros lo suman 13 parcelas, con numerosas zonas verdes, el lago de Las Tortugas, o sobre las que están el edificio de la Tenencia de Alcaldía o el todavía consultorio del distrito. El Ayuntamiento lleva dos años trabajando, mediante una empresa a la que se contrató, con el objetivo de obtener la titularidad de los suelos públicos una vez que la administración concursal había pedido al juez que sacara a subasta todas las propiedades. El perjuicio económico para las arcas municipales hubiera sido considerable, advierte la alcaldesa, Ángeles Muñoz, porque "de no haber recuperado los suelos ahora, después hubiéramos tenido que negociar con los terceros que las hubieran comprado". Además, con la recuperación de esos terrenos, podrán seguir adelante importantes proyectos como la ampliación del actual espacio sanitario de Nueva Andalucía y su transformación a centro de salud.
El proyecto "Estepona Jardín de la Costa del Sol" está próximo a finalizar con la apertura de la ciudad al mar. Es toda una referencia en Andalucía y España. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, lo respaldó ayer en una visita al municipio, por su compromiso con la sostenibilidad. El alcalde de Estepona, José María García Urbano ha anunciado además que se prevé que esté finalizado al completo en el mes de marzo.
Por otro lado, el consejero ha informado de que ayer mismo comenzaron los trabajos de reforestación de la segunda fase en Sierra Bermeja para recuperar todo el espacio forestal dañado por el incendio ocurrido en el verano de 2021. Se va actuar en más de siete mil hectáreas que comprenden 8 términos municipales, entre ellos Estepona, y se van a plantar diez mil ejemplares de pinsapo.