Marbella puede absorber las viviendas que se demandan para los próximos cinco años
Marbella puede hacer frente a la demanda de inmuebles que habrá en el municipio de aquí a cinco años vista.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo que acaba de elaborarse refleja que la ciudadanía requerirá casi 4.000 hogares nuevos en el próximo lustro, 500 menos de los que posibilita ahora mismo el suelo ordenado que hay en la localidad. Según explica la alcaldesa, Ángeles Muñoz, hay una demanda de "entre 3.100 y 3.200 viviendas libres y unas 700 protegidas" cuando el suelo ordenado que hay en el municipio da para "que se puedan ejecutar ahora mismo 4.500" inmuebles. Además, el aumento de población se estima en esos próximos cinco años en 3.500 personas, menos incluso que el número de viviendas que podrían construirse.
El documento se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces habrá un periodo de 20 días hábiles para presentar alegaciones. El Plan Municipal de Vivienda y Suelo le servirá también de referencia a los constructores a la hora de diseñar uno u otro proyecto y al equipo redactor del futuro PGOU.
Espigones
La licitación para redactar el proyecto de espigones en la playa de La Venus estará en marcha antes de este verano, según estimaciones de la regidora marbellí. Será el equipo redactor adjudicatario el que decida qué tipo de estructura se colocará en esa parte del litoral del municipio.
El Ayuntamiento, que para este caso sí tiene la autorización del Gobierno central para construir las escolleras que protejan las playas del centro urbano de los temporales, está elaborando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto. En función de la magnitud del documento el plazo será más o menos largo, aunque Muñoz estima que podría estar en no más allá de tres meses.
Después necesitará de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para el estudio de impacto medioambiental, porque esa competencia no la puede transferir el Ejecutivo de la nación al Consistorio.