El número ha subido respecto a marzo -hay 928 más-, después de que en el tercer mes del año la cifra bajara en 2.386 foráneos, a causa, según considera la delegada municipal del ramo, Remedios Bocanegra, de la falta de renovaciones de los ciudadanos que estén obligados a hacerlo en función de su país de procedencia. El Ayuntamiento ha avanzado en mejorar el método y evitar estas anomalías poniendo en el formulario una casilla voluntaria para reflejar un correo electrónico y un número de teléfono, una novedad a la que podría sumarse la de indicar en el formulario el día que debe renovarse el padrón para los casos en que sea necesario, como "ya lo hacen ayuntamientos como el de Madrid", subraya la responsable de Extranjeros del consistorio marbellí.
En cuanto a las nacionalidades más presentes, las cinco primeras siguen siendo la británica, la marroquí, la ucraniana, la rusa y la colombiana, mientras que las cinco siguientes son todas de la Unión Europea: italiana, alemana, sueca, francesa y neerlandesa.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella llevará a Pleno una moción para dar cuenta de la recuperación de los más de cuatro millones y medio de euros provenientes de la venta en subasta pública de una finca de Pedro Román.
Tras la resolución de la Audiencia Nacional confirmando las dictadas con anterioridad y autorizando por tanto la operación, el Ejecutivo local da un paso más en el camino iniciado en 2007 para que la ciudad recuperase todo lo que los gobiernos del GIL le habían quitado, ha recordado el portavoz Félix Romero. El patrimonio público marbellí ya se ha hecho con algunas importantes propiedades y cuantías, y ahora suma una cantidad económica más una más que dedicará a seguir desarrollando el Plan Municipal de Aparcamientos.
El Consistorio ha recuperado hasta el momento bienes y derechos económicos por valor de cerca de 60 millones de euros.