La idea está en ciernes a la espera de informes técnicos que confirmen su viabilidad. Esos documentos estarán listos para el primer trimestre de 2024, según ha explicado el presidente de Mancomunidad, Manuel Cardeña. El proyecto, basado en un metro ligero con lanzaderas, nacería con visos de que se acometiera con inversión privada, a un precio muy inferior al calculado en 2007 para el del tren subterráneo.
Su viabilidad también dependería de poder disponer por completo de la autopista de peaje. De momento, el responsable de la administración mancomunada ha abogado por que esté libre durante la madrugada para los transportes pesados, como ocurre, ha recordado Cardeña, con en Las Pedrizas.
Además de preocuparse por la movilidad con esa alternativa para descongestionar la A-7, la Mancomunidad tiene ya varios proyectos agendados para 2024.
Uno de ellos es la adaptación de la planta de reciclaje a la normativa de la Unión Europea para que sea autosuficiente. La administración sacará además a concurso la recogida de vidrio y cartón con un pliego de condiciones que se traducirá en un sistema puntero en todo el viejo continente y que mejorará, según palabras del presidente, la imagen de la Costa del Sol y el servicio que podrá ofrecer la hostelería. Para el año próximo, y con la sequía de por medio todavía, también está pensado construir o habilitar desaladoras portátiles.