Las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía se traducen en agilizar los trámites para hacer sondeos e instalar desaladoras y desalobradoras; cumplir las reducciones del 20% y de 200 litros por habitante y día de consumo máximo; y unas inversiones inmediatas: recuperar la capacidad total de la desaladora, que es de 20 hectómetros cúbicos; construir desalobradoras para los pozos de Fuengirola y Estepona; y mejorar la instalación del embalse de La Concepción habida cuenta de que se puede aprovechar casi toda su capacidad total. En total, 16 hectómetros cúbicos extras para la Costa del Sol Occidental. Todo ello compensaría la actual falta de lluvia, aunque la caída este pasado enero, si bien ha sido poca, ha servido para mantener el nivel del pantano.
Pero más allá de las infraestructuras y de las lluvias, la consejera delegada de Acosol ha insistido en la concienciación, con algunos casos concretos como los de las casas en las que no se puede cortar el contador para riego porque es el mismo que el del consumo humano.
Siguiendo con la sequía, terminado enero, ha llovido menos de lo que lo hizo el año pasado que ya estuvo por debajo de lo normal. 59,6 litros por metro cuadrado han caído en Marbella. La media es 89,3. Aun así, las precipitaciones en este comienzo de 2024 han sido más que en los tres meses anteriores juntos. En lo que llevamos de año hidrológico el déficit respecto a lo habitual es ya de 137,5 litros.
Y en consonancia, las temperaturas han estado por encima de normal. La media ha sido de 14,5ºC cuando la media es 12,9. El promedio de las máximas ha estado en los 18,7 cuando hasta ahora estaba en 16,8. De hecho, el día 25 se alcanzaron los 26 grados, convirtiéndose en un récord histórico de mercurio en enero en Marbella.