El colectivo, reunido ayer, tuvo en consideración el estado actual del embalse de La Concepción, que alcanza los 44 hectómetros cúbicos y el 75% de su capacidad de abastecimiento real, para bajar el nivel de escasez grave a escasez severa. Así, se reduce el ahorro de agua del 20% en que estaba fijado al 10% a partir de ahora, y se establece un límite en el consumo de agua por habitante y día de 225 litros. La nueva situación permite a los ayuntamientos y mancomunidades solicitar excepciones en las medidas restrictivas. En el caso de la comarca, ya está autorizado el rellenado de piscinas y el riego de zonas verdes, pero según ha explicado la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, con la condición de que cuenten con un sistema de recirculación del agua y de que se emplee preferiblemente agua no potable respectivamente. Queda pendiente saber si se permite habilitar el agua de las fuentes, el uso de determinadas máquinas para el baldeo y el uso de duchas en las playas para personas con discapacidad.
Mientras tanto siguen las obras en determinadas infraestructuras para aumentar la capacidad de abastecimiento como las de la ampliación de la desaladora de Marbella que optimice el empleo del agua del mar, que por otra parte por va a ser protagonista en cuestión de 15 días cuando sea escenario, la de Puerto Banús en concreto, de la prueba de Fórmula E1, la competición de lanchas eléctricas. Ya está casi todo preparado en el recinto náutico para que los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio, los equipos de Rafa Nadal, Tom Brady, Checo Pérez, Marc Anthony o Will Smith que se acaba de unir a la competición, disputen una prueba que se asemeja mucho a la de un gran premio de Fórmula 1, según ha explicado el CEO de Puerto Banús, Juan Núñez Insausti.
Se espera la presencia de 8.000 espectadores entre todo el fin de semana, con un impacto mediático por la presencia de las celebridades de 1.000 millones de personas, y una repercusión económica para la ciudad de 25 millones de euros.