Al término de septiembre fueron 75.310, 3.075 menos que en agosto; un 3,92%. De ellos, la mayoría corresponde al régimen general: 3.049. Apenas se nota en los autónomos, 9 menos. Aumentan, también de manera simbólica, en el caso de los empleados del hogar; hay 3 más. La situación económica parece ser la causa, según considera el delegado municipal de Empleo, Cristóbal Garre. La inflación al final frena el dinamismo de las empresas.
Sin embargo los cotizantes son más que hace un año y también que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En septiembre de 2021 los afiliados eran 5.270 menos que ahora, un 7,52% La subida ahora en este caso también la protagonizan los empleados de régimen general. Respecto a 2019, el incremento es de 3.912 trabajadores inscritos, con más presencia de los autónomos. Garre cree que la razón es la gestión del Ayuntamiento durante la pandemia.
El centro de salud de Las Albarizas verá ampliadas sus dependencias en 600 metros cuadrados. La obra, licitada por el Ayuntamiento por 840.000 euros, estará terminada, según cálculos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a mitad de 2023. El plazo para presentar ofertas termina el 25 de octubre y la firma del contrato será antes de fin de año.
La actuación consiste en la construcción de un edificio en la zona anexa al actual ambulatorio, en el aparcamiento, justo donde se habilitó la carpa del llamado “auto-covid”. Serán dos plantas donde habrá cinco consultas de urgencias más, dos de respiratorio, una de enfermería, un área de atención a críticos y otra de tratamientos cortos. En el segundo piso se habilitará toda la parte administrativa. Será un importante salto de calidad para pacientes y profesionales, celebra el director del centro de salud, Antonio Ayala. Con esta obra se multiplicarán por cuatro las dependencias sanitarias de Las Albarizas, señala la alcaldesa.