La buena conservación y su apertura al mar son dos de las fortalezas del casco antiguo según el estudio encargado por el Ayuntamiento de Marbella para elaborar un plan de dinamización del centro histórico de la ciudad. En el informe aparecen además las debilidades o escenarios que deberían corregirse, como destacar mejor los productos autóctonos, los souvenirs; diseñar mejor los escaparates en general, ajustar los horarios de los comercios, disminuir la presencia de rótulos y reducir la ocupación de la vía pública que lejos de promover el consumo, lo impide, explica María Segarra, CEO de Intueri, la consultora que ha elaborado el documento. Destaca por otra parte en el estudio elaborado para el Ayuntamiento lo mal aprovechado que está el mercado municipal, un espacio que podría ser el centro neurálgico de toda la zona. El estudio indica además que las indicaciones para moverse por el centro histórico marbellí están diseñadas más bien para los vecinos y residentes, que para los turistas.
5.000 alumnos de Primaria y Secundaria de Marbella se podrán educar en materia medioambiental mediante un programa especial diseñado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Las clases o talleres, que se desarrollarán hasta mayo próximo, se están confeccionando de acuerdo a las necesidades de los propios centros y conforme a lo que la pandemia obligue. Ayer se realizó una de las actividades, con alumnos del instituto Bahía de Marbella en el observatorio ornitológico de río Verde. Allí, hasta donde han llegado caminando por el paseo marítimo, han contemplado las aves de la zona, después han visitado la Villa Romana, para terminar disfrutando de actividades en la playa.
El objetivo es enseñar a los jóvenes el cuidado del entorno natural, ponerlo en valor y fomentar hábitos sostenibles.
Los centros educativos interesados en participar, pueden solicitar más información en el email medioambiente@marbella.es y en el teléfono 952 768 761.