Las playas de Marbella llevan años, más de 30, siendo protagonistas de la actualidad verano tras verano, Semana Santa tras Semana Santa, y temporal tras temporal. Sobre todo las del centro urbano de la ciudad y la de San Pedro Alcántara padecen la retirada de los espigones, por un lado, y de estar entre la desembocadura de dos ríos, por el otro, con la misma consecuencia: en lugar de arena, tienen piedras, grandes en algunos casos, que las afean y no terminan de ser ese atractivo que deberían.
Por si fuera poco y suficiente, este año se ha añadido la polémica que ha originado precisamente la arena que ha depositado el Ayuntamiento para tratar de adecentarlas de cara a estas fechas. Como los trabajos empezaron por el litoral sampedreño, ha sido OSP la formación que primero y con más energía ha criticado el trabajo del Ejecutivo del PP. Por el color y por la textura, así en líneas generales, que ahora desgranamos.
Alfonso Olaso
Marbella |
Arena roja, que se queda en la piel pegada y además mancha la ropa o cualquier tejido. Son las tres críticas de Opción Sampedreña por el material depositado, la arena aportada, en la playa de la localidad. No cuestiona la formación su calidad, porque, ha dicho el vicepresidente y concejal del Ayuntamiento, Manuel Osorio, tampoco se atreven a denominarla “arena”. Lo que sí tienen claro en el partido es que es antiestética y dura, y que incluso podría estar dañando el ecosistema. Con el paso del tiempo su aspecto cambia, pero porque se ha removido y mezclado con la que había antes.
En la Delegación de Playas, su responsable, Diego López, ha explicado que la arena cambia de color al secarse como ya pasó y cualquiera lo pudo ver cuando los aportes de Semana Santa, y está avalada por la propia Demarcación de Costas.
Ha asegurado el delegado municipal que, como en Semana Santa, la arena es la misma en San Pedro que en el resto de las playas del municipio en las que han hecho aportes, algo que Opción Sampedreña también ha cuestionado. Osorio ha asegurado además que la realidad, los hechos, demuestran que el equipo de Gobierno se ha equivocado.
López ha lamentado la actitud de OSP en este caso en tanto que no valora que el Ayuntamiento está haciendo un trabajo que no debería porque es competencia del Gobierno central.
Y luego está el daño que se le está haciendo al propio turismo, ha asegurado la formación sampedreña. Osorio ha relatado algunos casos que lo evidencian.
Son unas críticas, ampliadas en este caso a más allá de OSP, ha lamentado el responsable de Playas, a modo de cortina de humo, para no hablar de lo realmente importante, de lo que adolece el litoral marbellí.
Se verá al término de la temporada de baño el efecto que haya podido tener depositar esta arena en las playas de Marbella.