El colectivo confía en la sensibilidad de las administraciones llegado el caso, porque, ha aclarado su vicepresidente, Juan Cubo, en declaraciones a Onda Cero, no hay nada oficial al respecto de qué tratamiento recibirían los inmuebles y villas registradas oficialmente. La asociación ha esgrimido el peso específico que tiene una piscina en un alojamiento turístico de los habituales en esta parte de la comunidad, tanto que no disponer de ellas entre sus atractivos podría conllevar el cierre de muchos. Además, dado el tipo de turista habitual que reserva en la Costa del Sol, el daño lo padecería la economía local en conjunto, por todo lo que se gasta aparte.
Cubo ha destacado que el 60% de las plazas turísticas están en estos alojamientos. Parte de ellos, como viviendas en grandes urbanizaciones. Y aquí es donde está o estará el problema.
El colectivo ha asegurado por otra parte que es más sostenible mantener una piscina rellenando lo que se evapore en las diez semanas de más calor, una cantidad calculada en el 20% del total, que tener que tirar después el agua que haya porque se haya estropeado.
La lluvia presente desde primera hora de esta mañana y que, según las previsiones, no volverá hasta esta noche, dejó que ayer procesionara La Columna por el barrio Alto de Marbella, tras la decisión de la Junta de Gobierno de la cofradía de salir a la calle, una vez que la Agencia Estatal de Meteorología había descartado precipitaciones en el centro urbano durante las horas del recorrido, desde las ocho y media en que partió de la ermita del Santo Cristo.
9,5 litros por metro cuadrado han caído en la ciudad en las últimas 24 horas según la red Hidrosur, de la Junta de Andalucía. Así, el acumulado de marzo ya está por encima de la media, con más de 96,5 litros, aunque el del año hidrológico está lejos aún del promedio: a casi 124. La presa de La Concepción sigue aumentando poco a poco su agua embalsada con los 20,34 hectómetros cúbicos que registraba a las seis de la mañana, más del 32% de su capacidad.