Dobla el número de votos en la provincia y suma diez escaños. El PSOE se queda con cuatro. Vox iguala en dos y Por Andalucía, uno

Noche histórica para el Partido Popular

Triunfo sin paliativos del Partido Popular en la provincia de Málaga, donde se hizo con un 46,98% del total de los votos. Los populares doblan el número de apoyos de 2018, cuando logró el 20.75% de los votos en la provincia. Con todo, el PP suma diez escaños (seis más que los obtenidos en los comicios de 2018). Gana en 83 pueblos de la provincia, cuando en 2018 sólo lo había logrado en 23. Juanma Moreno, que encabeza la lista del PP en Málaga, claro triunfador de una noche que le otorga una mayoría absoluta nunca vista en Andalucía.

Daniel Villalba

Málaga | 20.06.2022 09:39

El PP arrasa en todos los distritos de la capital, con especial relevancia en puntos como la zona de Málaga Este, el Centro y el barrio de la Victoria, al tiempo que se llevan también el mayor porcentaje de votos en zonas como la Carretera de Cádiz, donde los populares pasan a ser la fuerza más votada, dando la vuelta así a lo acontecido en 2018. De la misma manera ha ocurrido en Churriana, Ciudad Jardín, la Merced, Málaga-Norte, Málaga-Oeste y Campanillas, superando en este último a Ciudadanos como la fuerza más votada en 2018.

Tras las elecciones de ayer, toman posición en el nuevo parlamento los malagueños Patricia Navarro; Elías Bendodo; Esperanza Oña; José Ramón Carmona; Kika Caracuel; Daniel Castilla; Rocío Ruíz; Fran Oblaré; y, por último, Dolores Caetano, que acompañarán al resto de parlamentarios (hasta los 58) con Juanma Moreno como líder indiscutible del proyecto de gobierno, ahora sí en solitario.

El Partido Socialista califica como ‘malo’ el resultado obtenido en las urnas en la provincia y se muestran resignados a ocupar el lugar en la oposición que los votantes le han asignado. Siguen utilizando el miedo ante la ultraderecha incluso en el discurso postelectoral y su lectura, se suma a la de Por Andalucía, qué dices que en adelanto no ha favorecido la participación y esa era una clave para que el bloque progresista avanzase, en contraposición con una propaganda de parte del partido que salía del Gobierno.

Los socialistas mantienen en cuatro, los parlamentarios que tenían en esta legislatura. Pasan a formar parte del Parlamento andaluz los socialistas Josele Aguilar, Isabel Aguilera, José Luís Ruíz Espejo y Alicia Murillo.

Vox obtiene dos escaños por la provincia malagueña con un apoyo del 13,52% frente a los dos parlamentarios que logró hace tres años y medio. Es ya la tercera fuerza política en Málaga. Sus candidatos, por cierto, no hacen declaraciones. Los dos escaños malagueños son para el también edil en Torremolinos, Antonio Sevilla, y para Purificación Fernández.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Málaga con un respaldo del 8,06%. Es, de hecho, su candidata a la presidencia, la algecireña Inmaculada Nieto, que encabezaba las listas por Málaga. José Piña, número dos, se queda fuera del Parlamento. Anoche apelaba a las encuestas como razón para el mal resultado electoral.

Y descomunal batacazo de Ciudadanos, que en la provincia se comportó de forma similar que en el resto de circunscripciones. La formación naranja solo ha obtenido el 3,46% del respaldo de los votantes y se queda sin ninguno de los cuatro escaños por Málaga obtenidos hace tres años y medio. Por entonces, 125.235 votos; en la noche de ayer, 22.434, lo que supone perder todo su músculo en la provincia, al igual que en el resto de provincias, hasta quedarse sin representación, cuando hasta ahora han sido parte activa del gobierno saliente.

Por su parte, se queda también sin representación por Málaga, aunque sí que obtiene dos escaños en el futuro Parlamento la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. En Málaga sumaron el 3,76% de los votos.

Cargando...