OPERACIÓN ACINIPO

Los detenidos en Ronda pasan a disposición judicial

Los detenidos en la operación Acinipo desarrollada en Ronda pasan a disposición judicial este miércoles y han de comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad que dirige la investigación junto a la Fiscalía Anticorrupción. Los arrestados, han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga. Se intenta esclarecer la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales.

ondacero.es

Málaga | 28.09.2011 14:39

Las diligencias apuntan a convenios urbanísticos otorgados por la anterior corporación que presidió el ahora portavoz socialista en la oposición del Ayuntamiento de Ronda, Antonio Marín Lara, uno de ellos relativo a la construcción de un gran centro comercial sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol de la ciudad del Tajo, otorgado a una cadena de supermercados vasca.
La operación, se ha desarrollado en varias provincias españolas en las que se practicaron los arrestos de los empresarios vinculados a la trama de corrupción.

Reacciones

La ministra de Asuntos exteriores y número uno en las listas socialistas al congreso por Málaga, ha sido rotunda, al ser preguntada por el efecto que esta noticia pueda tener en los resultados de los próximos comicios. Jiménez  sostiene que "el PSOE es mucho más que un Ayuntamiento, tiene vocación de gobernar y quiere demostrar su capacidad para estar al servicio de los ciudadanos". Además, afirma que "el PSOE es incompatible con cualquier caso de corrupción".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha sido rotundo al respecto. Dice que "los socialistas ya sabían qué riesgos conllevaba fichar a una persona así" (en referencia al ex alcalde Marín Lara) y se ha referido a él como "un pájaro".