Las investigaciones comenzaron a principios de este mes de marzo, cuando se recibió una información procedente de Países Bajos comunicando la posible presencia en España de uno de los autores materiales del homicidio, llevado a cabo el pasado 16 de febrero en la localidad de Bergen ann Zee.
Según la información inicial, el investigado habría huido de los Países Bajos tras el asesinato y podría estar escondido en la provincia de Málaga bajo la protección de un compatriota.
A partir de ese momento, se inició una investigación que permitió identificar y detener al investigado tras ser localizado en el peaje de Calahonda de la autopista AP-7, en la provincia de Málaga, cuando regresaba junto con otros dos individuos de un viaje a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda a bordo de un vehículo de alquiler con matrícula alemana. A raíz de la actuación, se pudo identificar a uno de los acompañantes como otro de los autores del homicidio investigado, por lo que se tramitó nuevamente una Orden Europea de Detención y Entrega para la detención de este último.