¿Cuáles son los anuncios que han marcado (sin saberlo) nuestra vida?
En este podcast te sorprenderás con los anuncios que hemos elegido para celebrar el patrón de la Publicidad, San Publicito
Quién no conoce la canción del Cola Cao. Y no deja de ser publicidad. Ese elemento divulgativo, comunicativo, comercial… A veces demandado, también útil, en ocasiones molesto, con importantes matices artísticos, pero también y –en cierta medida- parte de nuestra historia, sentimientos y vivencias
San Publicito
Recientemente hemos celebrado San Publicito, el patrón de la Publicidad. Por eso, en este podcast vamos a conocer los orígenes, historia y evolución de la misma hasta llegar a nuestros días. Con una mirada muy especial para la publicidad malagueña.
Orígenes
Los orígenes de la publicidad en España se pueden situar en los primeros 'avisos comerciales' gratuitos a finales del siglo XVIII en la prensa española.
Una publicidad que iría evolucionando a través de una gran cantidad de cabeceras como la Correspondencia de España, El Imparcial o El Liberal en la década de 1870. Estos tres ya manejaban la publicidad como el único medio de ser independientes.
Además de la prensa comienza a destacar el cartel como elemento publicitario en el s. XIX o letreros en medios de transporte.
Publicidad en el s.XX
A principios del s. XX, con el diario ABC como referente, comienzan en 1923 las emisiones de radio, con Radio Ibérica, la primera emisora de España, o radio Catalana, en 1925, con un proyecto con una estructura publicitaria moderna.
Joyas de la radiodifusión
Fue Radio Barcelona la primera en solicitar y obtener el indicativo EAJ-1, aval de la primera licencia del país, en régimen de explotación, por un plazo de 10 años. Precisamente, en la EAJ-15, en los años 30, se comenzaron a escuchar anuncios como éste de Nievina: interpretado por el barítono catalán Marcial Degá y Montse Viladans.