El 17 de diciembre de 1870 el Teatro Cervantes abrió sus puertas... Una noche que se vivió en la ciudad como una auténtica fiesta, como relata el comisario de la exposición sobre los 150 años del Teatro Cervantes, Francisco Rodríguez. Alboroto y algarabía en un teatro que sorprendió a todos no sólo por su escaso tiempo de ejecución, ni por la fisonomía de su edificio... Su interior guardaba dos joyas, el techo y el telón de boca con pinturas de Ferrándiz.
Pero... ¿Cómo era la Málaga de 1870? "Una ciudad en proceso de transformación y modernización", advierte el catedrático de Historia de la UMA Manuel Morales, autor también del libro Málaga 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en desarrollo. Y es que los contrastes y las desigualdades, como asegura Morales, son la seña de esta Málaga.
Un teatro que no siempre ha vivido grandes noches, cayó en el abandono, hasta que lo adquirió el Ayuntamiento de Málaga, fue rehabilitado por el arquitecto José Seguí, y volvió de nuevo a reabrirse a Málaga en 1987, y que llegó a obtener el premio a Mejor Rehabilitación Andaluza.
Y desde así, su diversidad de espectáculos, su variedad, sus días del año en los que se convierte en sede del Festival de Málaga, o del Terral, del Festival de Teatro o del Internacional de Jazz. Para este 2020, programación especial de aniversario que se extenderá también a lo largo de 2021, tal y como nos cuenta su gerente Juan Antonio Vigar.
Un teatro, para los malagueños. ¡Felicidades Cervantes!