El lugar elegido para la celebración de esta cumbre internacional es es auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, lugar en el que se pone de largo una sesión moderada por la presidenta de la entidad organizadora, Cotec España, Cristina Garmendia. La cumbre Cotec Europa se organiza desde 2005 con la asistencia de autoridades, empresarios y personalidades relevantes del ámbito de la I+D en Europa. La última edición tuvo lugar en 2019 en Nápoles y la anterior se celebró en el Palacio Nacional de Mafra, cerca de Lisboa.
Desde la primera edición, España ha acogido la cita en cuatro ocasiones, siempre en Madrid (2006, 2009, 2012 y 2017). El proyecto de la Fundación Cotec surgió en 1990 por iniciativa de Juan Carlos I con el propósito de fomentar la innovación como motor económico y social. Garmendia estará a cargo de una jornada que incluye la presentación de un informe que analiza la situación y evolución de los activos intangibles en España, Italia y Portugal elaborado por la propia Cotec España. Lo hacen con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, dando forma a un trabajo que persigue la medición exhaustiva de este tipo de economía de la que, por ahora, sólo existen ejercicios parciales a nivel internacional.
Cada año, la Fundación Cotec elige un tema diferente para su cumbre y en esta ocasión el tema escogido, que gira en torno a la economía de lo intangible, apuesta por advertir la inversión de las empresas en I+D, software, capital humano, diseño, publicidad, estudios de mercado, estructura organizativa y activos ligados a la propiedad intelectual.