Este año el proceso de reserva de viajes del Imserso ha colapsado. Además, es un problema que se viene arrastrando ya de lejos porque el plazo para solicitar estos viajes se abrió el pasado 26 de octubre, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando las principales asociaciones que agrupan a las empresas encargadas de organizarlos han alertado del lío ocasionado y, sobre todo, de las críticas por parte de los usuarios.
El pasado 26 de octubre, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales sacó casi 900 mil plazas, más de 70 mil respecto a la temporada pasada. Estas plazas están repartidas en tres lotes: unas 400 mil para viajes de costa peninsular, pocomás de 200 mil en la costa insular y otras 200mil de turismo de escapada, que son las rutas que incluyen circuitos culturales, de naturaleza o visitas a capitales de provincia. Sin embargo, a pesar de que en esta temporada se ha aumentado exponencialmente la oferta, menos usuarios han podido acceder y reservar sus viajes. Esto se debe a que el sistema de gestión está colapsado, según denuncian las agrupaciones de las agencias.El problema principal es una cuestión de oferta: en España hay unos 4 millones de pensionistas, es decir, que no hay plazas para todos los interesados.
Además, existe un retraso en el envío de los códigos de reserva de los viajes, las conocidas como cartas de acreditación, que son las que permiten realizar las reservas. El colapso, según nos explica José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), no proviene de un proceso de selección con unos requisitos rígidos, sino a un problema de oferta y demanda que se rige por la ley del más rápido; quien antes reserve, se lleva el viaje.
Sin embargo, desde la UNAV señalan que existen algunas alternativas, aunque privadas, para quienes se hayan quedado sin plaza o siguen en una interminable lista de espera.