La Federación Andaluza de Dislexia pide que la aplicación de la ley educativa no deje fuera a menores que la necesitan
Isabel Muñoz Checa es presidenta de la asosiciación malagueña de dislexia y de la federación andaluza de dislexia
La dislexia es un trastorno que afecta y perjudica al aprendizaje y a las zonas del cerebro donde se procesa el lenguaje. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. Además, pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.
Detección
La presidenta de la Federación Andaluza de dislexia, Isabel Muñoz Checa, declaró que la edad ideal para detectarlo es cuatro años. "A partir de ahí, vamos a ver tres señales muy características donde no se puede diagnosticar como tal. Pero si podemos poner el punto de mira en esas dificultades. Como en la memoria a corto plazo, problema de conciencia sonología y con la denominación rápida. Esta dificultad está en asociar el gragema (el dibujo) con el fonema (el sonido). Si a esos niños de cuatro años los detectamos y trabajamos sobre esas tres dificultades, cuando vayan a llegar a la etapa del aprendizaje no los vamos a tachar como niños vagos o desmotivados. Sino con personas con dislexia"
"En ocasiones no se tiene en cuenta a la comunidad educativa"
Adaptar las distintas reformas educativas al modeló de trabajo de asociaciones o grupos que velan por los intereses de este grupo desfavorecido supone un esfuerzo increíble. En más de una ocasión, "se ha planteado nuestra disconformidad a que no se haya tenido en cuenta a la comunidad educativa para hacer un cambio de este estilo. Desde los despachos no se han preguntado a las personas que realmente están ahí. Ni a las familias, colegios, equipos especializados... desde la federación andaluza de dislexia nos estamos deslomando por atender a las familias que muchas veces quedan desvalidos en los despachos" criticó la presidenta de la federación regional.