¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
El día de la madre. Jamás una canción, como ésta de Machín, (escuchar reportaje sonoro) ha evocado tanto los sentimientos de un hijo hacia su madre.
Aunque luego han llegado las Redes Sociales para cambiarlo todo…
Origen griego
Pero corramos un tupido velo y remontémonos a los orígenes de la celebración del Día de la Madre: la antigua Grecia.
Y es que el Día de la Madre se festejaba en la Antigua Grecia rindiendo honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. La festividad tomó tal importancia que también la civilización romana le dio su lugar.
Roma
Aquí, recogiendo la tradición helena, los romanos bautizaron esta celebración como la Hilaria, y le dieron una fecha fija, el 15 de marzo, día señalado para iniciar así tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles.
Cristianismo
Con la llegada del Cristianismo, la celebración se transformó en una fiesta en honor a la Madre de Dios, o sea, a la Virgen María, la madre de Jesús.
La fecha
Y,¿ qué pasa con respecto a la fecha? Pues en el siglo XVII, empezó a celebrarse un día (el cuarto domingo de Pascua) dedicado a honrar con flores y otras ofrendas a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado, la «Iglesia Madre».
Sin embargo, para encontrar la razón de ser de la actual fecha hay que remontarse a 1870 cuando, en Boston (EE.UU), la activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra de Secesión americana. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a este fecha a partir del año 1908 a través de una campaña a nivel nacional. La fecha elegida (el segundo domingo de mayo) respondió a la conmemoración de la muerte de su madre y empezó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición.
España
Y, ¿cómo se hace en España? Hasta 1965, en España se celebró el día dedicado a la maternidad coincidiendo con el 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción.
El Día de la Madre empezó a celebrarse en España el primer domingo de mayo, así como en Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica, con el objeto de para separar las conmemoraciones y poner énfasis en el valor Mariano del mes de mayo, que es cuando cambian las flores y todo se renueva.
En general, en el mundo el Día de la Madre se celebra el primero o el segundo domingo de mayo.