La Consejera de Economía, Carolina España, ha destacado que estos presupuestos, que "hacen justicia a Málaga", tienen tres pilares fundamentales: las familias, para quienes se ha incrementado la inversión en políticas sociales, educación y en la dependencia; las empresas, que buscan invertir y supone creación de empleo; y el agua, un problema para el que la Junta ha destinado 300 millones de euros en acciones hídricas y que la consejera ha destacado que se trata de "un esfuerzo sin precedentes", por el especial impacto de este fenómeno en la economía andaluza, que podría crecer hasta dos puntos más del PIB "si lloviera".
El proyecto estrella de esta partida en la provincia es el Tercer Hospital, para el que se han destinado 400 millones de euros. A finales de año se recibirán los últimos proyectos y se estima que las obras podrán comenzar a finales de 2024. En cuanto a la atención primaria, los centros de salud de El Palo, los Pacos, el de Nerja o el de la Carihuela en Torremolinos, entre otros, serán una realidad. De esta forma, la inversión en sanidad en la provincia ha aumentado un 45% respecto a 2019.
En materia ferroviaria, el tramo del metro al Hospital Civil se lleva una partida de 20 millones. Con especial atención a las carreteras y a las actuaciones en la autovía de Ronda y al desdoblamiento del tramo entre el Trapiche y Ronda.
España ha destacado que "Málaga es la única gran capital que no tiene un auditorio". En este sentido, la Junta ha decidido abanderar este reto de la capital, para "darle un empujón al Gobierno central", con una inversión de 10 millones de euros, aunque hacen un llamamiento para que otras instituciones trabajen conjuntamente.
En líneas generales, la consejera considera que son unos presupuestos que tratan de solventar todas las necesidades de la provincia y que "hacen justicia a Málaga", ya que, según ha explicado, "Málaga ha aportado mucho a Andalucía y no se la ha dado lo que se merecía".