ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha calificado el año 2023 para el sector como catastrófico tanto para el sector de la agricultura como para la ganadería. En el balance anual realizado por la Asociación se hace especial hincapié en los efectos devastadores que ha tenido la sequía, además del aumento de los costes de producción, energéticos, lo que conlleva el incremento de los precios en el mercado, además de la competencia desleal de países como Marruecos sin respeto a los acuerdos con la Unión Europea, o Turquía
En el sector de la agricultura, el olivar ha vivido la peor campaña del siglo con una producción de 30.300 toneladas, lo que redunda en una menor cosecha del 47,14%, y facturación de casi 6%. Junto a ello, entre otros productos, los cultivos tropicales como aguacate y mango han soportado el peor de los años con bajadas de producción del 30 y del 76%, respectivamente.
En cuanto a la ganadería, se considera que los resultados son engañosos puesto que aunque se ha conseguido una facturación récord, se ha producido un margen de rentabilidad menor por los incrementos de los costes. Otro de los aspectos negativos que redundan en el sector, es el referente a la bajada de las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común, conocidas como PAC, en un 20% de media.
Por último, de cara al año 2024, las previsiones no son optimistas. Sobre todo, ante el temor a que no acabe la sequía, lo que provocará menos producción agrícola y cierre de explotaciones agrícolas.