Noticias Málaga Mediodía 30/09/2024
Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero
*TRÁFICO
El Ayuntamiento de Málaga comenzará mañana martes, 1 de octubre, los trabajos para la instalación de dos sistemas de control de velocidad en el Camino de San Rafael.
En concreto, serán dos cinemómetros que estarán ubicados a la altura del número 113 de esta vía, en sentido este y oeste. Desde el Consistorio explican que se trata de una medida de "refuerzo de la seguridad vial" que tiene carácter preventivo para dar respuesta a las peticiones de los vecinos, realizadas a través de las asociaciones de vecinos de la Cruz del Humilladero, sobre la moderación de la velocidad de los vehículos que transitan por esta vía para "favorecer la seguridad de los peatones".
Coincide este nuevo radar con el que la Dirección General de Tráfico va a instalar en la MA-20 a la altura del falso túnel de Carlos de Haya, en la Ronda Oeste
El radar que limitará la velocidad a 80 km/h., está ubicado sentido norte, y finaliza en la avenida Valle Inclán una vez se ha accedido a la ciudad. La medida adoptada por la DGT se debe a que esta zona es una de las que más accidente por alcances múltiples, registra durante el año.
*SEQUÍA
Hoy 30 de septiembre, finaliza el año hidrológico y con ello, las medidas de ahorro de agua potable vuelven a estar activas tras expirar la flexibilización temporal que concedió la Junta del 1 de junio al 30 de septiembre. La próxima reunión de los comités de sequía está previstas para antes del 10 de octubre. Por cierto, el nivel de los embalses de la provincia se encuentra al 16,29 % de su capacidad total
Esta resolución autonómica fue aprobada para los municipios del litoral malagueño ante la campaña turística de verano, por lo que, a partir de este 1 de octubre vuelven a estar activas las limitaciones de uso de agua potable que ya estaban contempladas en el decreto de sequía para el Sistema Guadalhorce-Limonero, que continúa en situación de excepcional sequía ante la falta de precipitaciones. En cumplimiento del decreto de sequía, se volverán a cortar las fuentes de beber, se prohíbe el rellenado de piscinas y se suspenden los riegos de supervivencia de zonas verdes autorizados durante el verano.
En Málaga capital se mantiene vigente el resto de medidas contempladas en el bando del 16 de noviembre de 2023 que prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.
A través del documento, desde el Consistorio se insta a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales a llevar a cabo un uso racional, responsable y solidario del agua potable, así como a realizar un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro restringiendo el consumo, aunque ello suponga molestias e incomodidades. En este sentido, se advierte de que la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control con sanciones de hasta 6.010 euros en el caso de infracciones leves.