Huelva | 11.07.2022 21:20
El 12 de julio es una fecha en la que se recuerda que la justicia debe ser igual para todos. Pero, para que pueda cumplirse ese mandamiento, es necesario garantizar que cualquier ciudadano, sea cual sea su condición, su nacionalidad o su situación económica, pueda tener acceso a una defensa jurídica.
Aquellas personas que no tengan recursos económicos tienen derecho a que un profesional defienda sus intereses legítimos. Y ahí es donde interviene el Turno de Oficio.
Cada 12 de julio, los profesionales de la justicia, en general, y de la abogacía, en particular, visibilizan la situación actual y las necesidades para mejorar las condiciones de los servicios que se prestan.
Onda Cero Huelva instala su ‘Estudio Volante’ en la sede de ICAH, que cuenta con un millar de colegiados en toda la provincia y que prestan un servicio esencial para tener un Estado de Derecho.
Durante el programa interviene el decano del Colegio, Fernando Vergel, con el que analizamos la situación de la abogacía y de la justicia en Huelva.
También nos acompaña el responsable del Turno de Oficio de ICAH, Ramiro Guinea, que repasa en qué momento se encuentra dicho servicio y sobre su funcionamiento en los distintos partidos judiciales.
Tras las noticias, nos acompañan los responsables del Servicio de Mediación, CEMICAH, Pilar Iglesias, Daniel Romero, Susana López, Rocío Padilla y María José Ruíz. Hablan sobre cómo desde la obra social ofrecen la gratuidad del servicio.
El juez decano, Javier Pérez Minaya, participa en este programa especial para hablar sobre el día de la Justicia Gratuita y reconoce que se trata de algo esencial.
Tras el juez decano pudimos compartir unos minutos con dos trabajadores del Colegio, el gerente, Fernando Verdugo y el responsable del servicio informático, José Manuel Alfonso.
Concluimos nuestro paso por la sede de ICAH, con dos profesionales del Turno de Oficio, Francisco de la Rosa e Inmaculada Torres, ambos coinciden en que es una fecha para la celebración por lo que supone, pero también para la reivindicación de las mejoras que necesita es indispensable servicio.