Todo listo en el Ferial para arrancar un Corpus que se espera "masivo"
El Real de Almanjáyar reabre este Corpus Christi sus puertas, tras dos años sin que se celebrarse la feria a causa de la pandemia, con una nueva imagen en todo el recinto ferial que deja atrás el albero y las molestias del polvo en sus calles para dar paso a un nuevo pavimento "más cómodo y amable".
También incorpora nuevos aseos y mobiliario, "que harán más agradable la estancia durante los días de feria", contará con un punto violeta en la caseta municipal y amplia la capacidad del aparcamiento que por primera vez tendrá cabida para 2.500 vehículos.
Estas son algunas de las novedades que ha dado a conocer este jueves el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en visita al recinto ferial, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la visita.
Allí, tras comprobar el estado de los preparativos que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Granada de cara a garantizar que todo "esté a punto" para la celebración del 11 al 18 de junio de la Feria, ha anunciado que "este año el ferial de Almanjáyar va a vivir un Corpus histórico con el mayor número de casetas de la última década --78, de las que 56 son tradicionales, 15 institucionales, dos de tipo comercial y cinco municipales".
Las casetas "van a disponer de las mejores instalaciones que hasta ahora se hayan podido disfrutar en este magnífico emplazamiento de nuestra ciudad y en el que además van a contar con más plazas para aparcar que nunca".
Especial atención ha prestado a la ampliación del aparcamiento del ferial que, gestionado por la empresa Onlyparking, resposable del estacionamiento de la Feria de Abril, en esta edición aumenta la capacidad hasta alcanzar 2.500 plazas de vehículos, de los que 1.800 serán de rotación, 460 para abonados y 240 para servicios y autoridades. Se contempla el uso de códigos QR para el control de los aparcamientos de abonados, servicios y autoridades.
"Es la primera vez que se acondicionan tantas plazas de aparcamiento, en previsión de que esperamos una afluencia de asistentes a la feria muchísimo mayor que en ediciones anteriores".
"Sabemos que Granada tiene ganas de feria y hemos dispuesto todo para que este año el Real de Almanjáyar luzca y preste el mejor servicio posible", ha afirmado el alcalde, para a continuación resaltar que, entre otras novedades, el parquing municipal tendrá más parquímetros en los que se podrá pagar en efectivo, tarjeta de crédito y "hasta con móvil".
Las mejoras incorporadas en el aparcamiento del ferial se completan con el incremento de la iluminación del recinto, tanto en su interior como en sus inmediaciones, "con lo que reforzamos la seguridad en la zona, que también contará con 25 personas entre vigilantes, controladores y personal de mantenimiento".
El recinto quedará vallado con tres kilómetros de vallas de protección y se han pintado cinco kilómetros de líneas de aparcamiento para señalizar horizontalmente el terreno.
Cuenca ha informado de que en esta edición el equipo de gobierno municipal con una inversión de 260.000 euros ha llevado a cabo diversas actuaciones entre las que el máximo responsable municipal ha destacado la renovación, con una inversión de 230.000 euros, del pavimento de la calle La Zambra, en el tramo de 2.700 metros cuadrados comprendido entre las calles La Reja y Verdiales, donde se ha sustituido las redes de saneamiento y se han instalado bancos y fuentes bebederos, adaptados a personas con movilidad reducida.
La intervención se enmarca dentro de un proyecto municipal impulsado para renovar la imagen del recinto ferial que, una vez concluidas las obras acometidas este año, "prácticamente podemos decir que todas sus calles cuentan con una nuevo pavimento gracias al que no tengamos que soportar las molestias de polvo generadas por el antiguo albero", ha explicado Cuenca.
Asimismo, se ha mejorado el servicio de los aseos públicos mediante la instalación de dos módulos de grandes dimensiones que sustituyen a las tradicionales cabinas portátiles de aseos con lo que se garantiza una prestación más cómodo e higiénica.
Francisco Cuenca, tras invitar a la ciudadanía a "disfrutar de estas magnificas instalaciones y de la completa programación de actividades organizadas en el entorno del ferial de Almanjáyar", ha detallado que la portada principal del recinto vuelve a recrear con un millón de luces LED el Arco de las Granadas, uno de los accesos principales de la Alhambra.
Su encendido oficial estará a cargo del granadino Francisco Guzmán, elegido en sorteo público entre las personas censadas en Granada, está previsto el sábado 11 junio a partir de las 23,00 horas, momento tras el que se podrá disfrutar de la actuación del grupo de Bailes Regionales y del cantaor Iván Centenillo.
El recinto ferial, que será engalanado con guirnaldas de farolillos, quedará iluminado con 838.398 puntos de luz, los cuales se encuentran repartidos entre 22 pórticos venecianos, instalados en las calles Reja y Zambra; 789 en la zona de casetas y 103 en el espacio de las atracciones.
El alcalde también se ha referido a las novedades que presentará la caseta municipal en la que con una superficie de 2.000 metros cuadrados recreará un patio de un Carmen granadino, en torno al que se podrá disfrutar del baile amenizado todas las noches por distintas orquestas, y donde se va a instalar un punto violeta de atención a las mujeres.