La Policía Local de Maracena ha rechazado unánimemente prestar los servicios de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género del Sistema Viogén porque aseguran que carecen de “medios humanos y telemáticos” para prestarlos.
Todo queda ahora en manos de la Guardia Civil que ha querido mandar un mensaje de calma y aseguran que “reforzarían el servicio” de ser necesario. Escucha aquí a Julio Pérez, alcalde de Maracena.
El propio alcalde de Maracena, Julio Pérez, ha llegado a asegurar que no prestar este servicio puede suponer infringir la ley.
La Policía Local ha denunciado el desmantelamiento de la Unidad Especifica de Violencia de Género de este municipio del área metropolitana de Granada y lo ha vinculado a la falta de medios y de compromiso ideológico, factores a los que ha sumado decisiones de carácter ideológico.
Fuentes del Ayuntamiento de Marcena han aclarado que el coordinador de Seguridad Ciudadana de la Policía Local comunicó, en un escrito fechado el pasado 26 de febrero, que los agentes responsables de atender y proteger a las víctimas del sistema VIOGEN renunciaban a prestar este servicio.
También lo hacían el resto de agentes de la Policía Local de Maracena en un escrito en el que han aludido una falta de medios humanos y telemáticos.
El Ayuntamiento ha negado ese argumento y ha recalcado que la Policía Local mantiene los mismos medios desde hace 16 años, por lo que ha condenado la decisión policial de dejar de prestar protección a un colectivo "tan vulnerable".
"No es más que un acto de presión del grupo de la Policía Local al Ayuntamiento por una reivindicación de derechos económicos", han apuntado fuentes municipales, que han trasladado la situación a la Guardia Civil, que se hará cargo de esas tareas de protección y vigilancia a las víctima de violencia machista.