El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, que ha participado en el congreso, celebrado este viernes en el Palacio de Congresos, ha asegurado posteriormente en una nota de prensa que "es necesario afrontar algunas cuestiones que pueden ser dañinas para el sector, como la turismofobia, la masificación, la convivencia entre residentes y turistas o las malas experiencias amplificadas a través de las redes sociales".
Según Egea, la provincia de Granada cuenta con 7.878 viviendas de uso turístico registradas y de ellas, 3.420 están en la capital y en Andalucía hay 125.478 viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. "Vamos a profundizar sobre la situación de las viviendas de uso turístico y sobre el decreto 31/2024 del pasado febrero".
Una de las medidas contempladas en el decreto es la posibilidad de limitar el número de viviendas de uso turístico por parte de los ayuntamientos. Desde que se publicó el decreto a comienzos de febrero, el Ayuntamiento de Sevilla ha aplicado este apartado limitando por barrios el número de viviendas de uso turístico.
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una mesa de trabajo para analizar la situación de estas viviendas en la capital, según ha señalado la Junta en referencia a algunas de las cuestiones que han sido analizadas en la jornada a través de ponencias y debates.
Egea ha puesto de manifiesto la relevancia del sector del turismo con datos como que el año pasado Andalucía contabilizó 33,9 millones de turistas, lo que supuso "volver a la senda que se cortó con la pandemia". Más de 400.000 personas trabajan en el sector, y hay 73.000 empresas turísticas en la comunidad autónoma, "la inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas".