UNIVERSIDAD DE GRANADA

Cómo la improvisación musical favorece la creatividad de los niños

La Universidad de Granada ha expuesto los beneficios que genera esta práctica en la niñez.

Redacción

Granada | 07.09.2021 12:49 (Publicado 07.09.2021 12:46)

Creatividad | Pexels

Un estudio realizado por la Universidad de Granada, encabezado por las investigadoras Helena Chacón López y Laura Navarro Ramón, expone el papel de la improvisación musical como estrategia didáctica.

La institución académica demuestra así los diferentes beneficios genera esta práctica en el desarrollo del pensamiento creativo de los más pequeños. Para la investigación, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal han puesto en marcha un taller con 17 niños con edades comprendidas entre ocho y once años.

FAVORECER LA PARTICIPACIÓN Y LA MOTIVACIÓN

Las académicas han expuesto que "la metodología del taller ha sido proactiva, creando espacios psicológicamente seguros que favorecen la participación, la interacción y la motivación". La duración de las improvisaciones en la evaluación final del taller ha sido, de media, más del doble que en la evaluación inicial.