ENTREVISTA EN ONDA CERO

El Poniente granadino: objetivo especial para el acondicionamiento de los centros escolares por las altas temperaturas

Vuelve a escuchar nuestra entrevista con la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, para Más de uno Granada.

Redacción

Granada | 17.09.2024 18:01

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha asegurado en Más de uno Granada que la vuelta al colegio este año está transcurriendo sin contratiempos.

Martín explica que el Plan de Bioclimatización de la Junta de Andalucía planteado para los diferentes centros escolares ya se ha llevado a cabo y que, en estos momentos, no se contempla acortar el curso académico a pesar de que cada vez los estudiantes van al colegio con más calor.

Las temperaturas son más extremas tanto en invierno como en verano. A este respecto, la delegada Martín ha añadido que las zonas con más riesgo por excesivo calor (nivel 4) se ubican especialmente en el Poniente granadino. Algunos de los lugares donde dicho Plan se ha ejecutado son Pinos Puente, Loja y Algarinejo.

VUELTA A LAS AULAS

En su conjunto, este mes de septiembre han comenzado las clases en Granada y su provincia un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en 890 centros, tanto públicos como concertados y privados, incluyendo todos los niveles educativos: primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos y enseñanzas de régimen especial.

En Granada, más de 107.000 estudiantes han iniciado el curso en secundaria, bachillerato, formación profesional y educación permanente. Existen en la provincia 146 centros públicos impartiendo ESO y Bachillerato, sumados a otros 55 centros concertados que imparten enseñanzas sostenidas con fondos públicos de estos niveles.

Entre todos escolarizan actualmente un total de 51.030 alumnos; 39.424 lo hacen en ESO y 11.606 en Bachillerato. En total, entre los dos niveles educativos, hay 426 alumnos menos que el curso pasado, aunque hay 1.928 unidades, (3 unidades más que el curso pasado) por lo que la ratio media por unidad ha pasado de 26,26 a 25,93 en la ESO y de 28,53 a 28,44 en Bachillerato, lo que supone la ratio media por unidad en ambos niveles es de 26,46 alumnos (el curso pasado la ratio media por unidad era de 27,41 alumnos) por lo que ha descendido 0,95 puntos.

A día de hoy, con el proceso de matriculación todavía abierto, hay 3.909 estudiantes matriculados en Educación Permanente. La plantilla docente está integrada en Granada este curso por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800, el 83,7 por ciento, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200, el 15,6 por ciento, de centros concertados.

La Formación Profesional en la provincia también ha experimentado un crecimiento significativo. Este curso se han ofertado 16.500 nuevas plazas de FP, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años.

Además, se han incorporado siete nuevos ciclos formativos en grados medio y superior, respondiendo a la creciente demanda de perfiles profesionales especializados en sectores clave como la integración social, los sistemas electrónicos y automatizados, y la gestión del agua. Este curso también destaca por la ampliación de la FP Dual, con la modalidad general e intensiva, y por la inclusión de asignaturas como inglés, digitalización y sostenibilidad, lo que refuerza la empleabilidad de los futuros profesionales.

La provincia de Granada cuenta con 91 centros educativos sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) que imparten enseñanzas de Formación Profesional que forman parte del sistema educativo.