La Federación de Peñas celebra el día de convivencia con motivo del Día de San Rafael
La cita es en las Setas donde están programadas actividades culturales y gastronomía
La Federación de Peñas ha organizado varios actos para celebrar el Día de San Rafael. Este lunes 23 tendrá lugar el pregón que ofrecerá Paco Lara.
El alcalde ha reconocido el acierto de la Federación de Peñas al recuperar la figura de Pablo García Baena con el cartel anunciador de las actividades de San Rafael que el presidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano, ha calificado como novedoso y ha agradecido a la familia del artista desaparecido.
Un cartel realizado por uno de los grandes nombres de la cultura de Córdoba como ha sido Pablo García Baena que la familia del poeta ha decidido ceder y que es la primera vez que se muestra públicamente.
- Programa de actos
21, 22 y 23 de octubre
Solemne triduo en honor y gloria al Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba. El triduo será oficiado por el consiliario de la Hermandad y canónigo de la Santa Iglesia Catedral el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde Suárez de Tangil siendo el día 23 la solemne Fiesta de la Regla de la Hermandad 20.00h
Lugar: Iglesia del Juramento de San Rafael
24 de octubre (Día de San Rafael)
Misa votiva en honor y gloria al Arcángel San Rafael, presidida por el Obispo de la Diócesis de Córdoba y concelebrada por el Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral. Será a las 10.30 en la Iglesia del Juramento de San Rafael. Durante todo el día, la iglesia estará abierta para quienes quieran ver a San Rafael y rezar ante él.
- Origen de la Fiesta de San Rafael en Córdoba
La devoción por el arcángel se remonta al siglo XVII, a los años en que la ciudad sufre una fuerte epidemia de peste. Según la tradición, San Rafael se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas y para darle el mensaje de que él salvaría a Córdoba de la epidemia.
Cuando la peste empieza a remitir, las apariciones del arcángel corren por la ciudad, siendo nombrado a partir de entonces Custodio eterno de Córdoba. Pocos años después, a finales del mismo siglo, comienzan a levantarse monumentos, financiados por particulares y corporaciones locales.
La estructura de estos monumentos suele ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, construido por Michel Verdiguier, la arquitectura es mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.