La Copa COVAP y Podólogos de Andalucía advierten que más del 40% de los niños y niñas andaluces presentan problemas en los pies
Un calzado inadecuado durante el ejercicio puede afectar al rendimiento y ser un factor predisponente de lesiones o alteraciones graves en los pies que, si no se tratan, pueden dar lugar en la edad adulta a problemas acomodativos, lesiones o deformidades
Las lesiones y patologías en el pie pueden presentar complicaciones en el desarrollo del menor y en la vida adulta. Por este motivo, desde la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN), advierten de la importancia de acudir al podólogo a revisiones periódicas desde edades tempranas (desde el inicio de la marcha independiente) con el fin de evaluar el estado de los pies y su función dinámica, pudiendo prescribir un tratamiento precoz que ataje cualquier posible problema futuro.
Más del 40% de los niños y niñas andaluces en edad escolar presentan problemas en los pies, muchos de ellos con alteración de la marcha y, al menos, 1 de cada 3 menores presentan pie pronado o valgo (el pie se vuelca excesivamente hacia adentro). Estos datos se extraen de estudios llevados a cabo por podólogos andaluces del COPOAN, como el Dr. Gabriel Gijón, catedrático en el Grado de Podología en la Universidad de Málaga, y el Dr. Chema Castillo, director del Área Clínica de Podología (ACP) de la Universidad de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR).
Según estas investigaciones, los problemas de apoyo son los más frecuentes, destacando la hiper pronación, pies pronados o valgos. Le siguen, en menor medida, el metatarso adducto (deformidad congénita en la que los huesos y dedos están en adducción: hacia adentro) y las clinodactilias (deformidades de los dedos por las que aparecen girados, rotados o sobreelevados unos respecto a otros). Estas alteraciones pueden darse asociadas con un pie plano, en pies cavos (altura excesiva del arco plantar) o en pie con altura normal.
Como añade el Dr. Castillo, “en muchos casos, estas patologías podológicas, denominadas biomecánicas o del apoyo, pueden provocar otras afecciones en el pie o en otras articulaciones del miembro inferior, y están detrás, en un alto porcentaje, de los mal llamados dolores del crecimiento, especialmente en talones y rodilla”.
Con estos datos se pone de manifiesto la importancia de emplear un calzado adecuado en los menores, tanto para uso diario como en la práctica deportiva. Siguiendo las recomendaciones del Dr. Castillo y del Dr. Ramón Mahillo, subdirector del ACP, “un calzado inadecuado durante el ejercicio puede afectar tanto al rendimiento como ser un factor influyente en determinadas lesiones deportivas o patologías graves en los pies. Si no se tratan estas alteraciones dan lugar, en la edad adulta, a problemas acomodativos y deformidades en el antepié como HAV (juanetes), Hallux Limitus (limitación importante del movimiento del primer dedo del pie) o dedos en garra”.
¿Cómo debe ser el calzado ideal?
Según el director del ACP de la Universidad hispalense “el calzado ideal debe adaptarse a la morfología, función y necesidades del pie y a los requerimientos de cada actividad deportiva, permitir su adecuado crecimiento y desarrollo, protegerlo del exterior y propiciar seguridad y confort. Y no debe alterar las características mecánicas del pie ni sus rangos de movilidad. Debe estar hecho con materiales totalmente tolerables por la piel con una adecuada transpiración”.
En este sentido, el Dr. Castillo, junto al grupo Hermes de la US, desarrolló la Unidad de Calzado Saludable, al que atribuyeron características como: diseño con horma amplia que permita movilidad de los dedos, trasera estable, drop mínimo (diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del pie), o amortiguación adecuada con grosores no excesivos de la suela, entre otros. Además, debe prescindir de elementos que puedan restringir la movilidad de ninguna articulación o modificar la biomecánica del pie.
Ésta ha sido la temática en torno a la que ha girado esta nueva sede de la 11ª edición de la Copa COVAP, que ha tenido lugar este domingo en Conil (Cádiz) con más de 400 participantes. Se trata de un evento en el que, además de celebrarse partidos de fútbol y baloncesto masculino y femenino, nutricionistas imparten a los familiares una formación sobre alimentación saludable centrada en el azúcar, mientras que psicólogos exponen a los participantes una charla sobre el uso de las tecnologías y las redes sociales.
Los equipos Cádiz C.B. Gades de baloncesto femenino, Los Pistoleros del C.B.P. de baloncesto masculino y Chiclana C.F. en fútbol han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Cádiz en la final de junio.