En Cádiz

Concluye la restauración de la portada de la Casa de Iberoamérica de Cádiz

Se ha solucionado el problema de los desprendimientos en la portada, por lo que se abre al paso peatonal ese tramo de Concepción Arenal que permanecía cerrado

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

Portada de la Casa de Iberoamérica | Ayuntamiento de Cádiz

Los trabajos de rehabilitación del frente de la Casa de Iberoamérica han concluido ya tras cuatro meses de obras, por lo que, tras retirar las vallas, ese tramo de la calle Concepción Arenal vuelve a ser transitable. La empresa Gares Restauraciones ha llevado a cabo estas labores, siguiendo el proyecto realizado por la Oficina Técnica de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz. El presupuesto total de esta intervención que ha sufragado la Sociedad Municipal Cádiz 2012 -entidad que tiene la gestión de este inmueble- ha alcanzado los 23.564 euros (IVA incluido). En los próximos días se recuperará el acceso principal al edificio, que durante la obra se realizaba por el paseo del Vendaval.

Los trabajos comenzaron a raíz del informe del arquitecto técnico municipal tras los desprendimientos de algunos elementos de la portada, concretamente en la zona del entablamento y las columnas. Al caer estos trozos de material, quedaron al aire en algunas zonas las mallas de fibra de vidrio colocadas bajo el revestimiento, así como anclajes de acero inoxidable. Además de una cuestión de seguridad vial, se trataba también de devolver a este pórtico el aspecto que tenía tras la última restauración. Al principio de los trabajos, las conservadoras de Gares Restauraciones estuvieron rascando para eliminar las capas de mortero que tenían poca adherencia y limpiando la fachada con agua a presión de manera controlada. También se ha desalado la portada empleando agua destilada, en un proceso lento que se ha repetido hasta en tres ocasiones. Una vez limpia la zona, se consolidaron los elementos de la fachada dañados para que el mortero tuviera mayor sujeción.

A simple vista se aprecia una parte fundamental del trabajo: la eliminación de la costra negra sobre la piedra, para lo que hubo que aplicar un compuesto químico con el que previamente se hicieron varias pruebas. Finalmente, se ha aplicado el nuevo mortero, a base de cal natural pura, arena y aditivos especiales, terminando con una coloración de pintura mineral con pigmentos inorgánicos totalmente estable a la luz, tratando de igualar la zona intervenida con los tonos de otras reparaciones. Se trata de labores muy especializadas que requieren trabajo manual y que han realizado un grupo de conservadoras especializadas en la rehabilitación de edificios históricos. La obra se ha aprovechado también para acometer el resanado y pintura de la cubierta del pórtico de la entrada y otras mejoras en el área de recepción de la Casa de Iberoamérica.